Estado

Tiran nuevas restricciones eventos masivos de toma de protesta

  • Algunos alcaldes ya tenían contempladas reuniones, convivios y hasta bailes, pero los tendrán que suspender por indicaciones del sector salud

Las restricciones que se dieron a conocer por parte del Consejo Estatal de Salud, derivadas del semáforo epidemiológico por el coronavirus en color naranja para el Estado de Tlaxcala, modificarán los planes que autoridades electas tenían para desarrollar sus tomas de protesta.

Algunos alcaldes, principalmente, ya habían organizado y avisado a la población sobre los festejos que se realizarán desde el 31 de agosto con motivo de la llegada a su nuevo cargo, algunos incluso, además de eventos presenciales en plazas públicas o explanadas de los ayuntamientos, tenían contemplado realizar bailes, lo que ya no será posible.

En el municipio de Tetlanohcan, por ejemplo, ya se había difundido la celebración de un baile popular con motivo de la llegada de la nueva administración al ayuntamiento, lo que se tendrá que suspender.

En Teolocholco, simpatizantes del próximo alcalde planeaban reunirse por su cuenta para celebrar el triunfo, lo que se tendrá que controlar y, en su caso, evitar ese día.

Ahora, tendrán que idear una nueva forma que privilegie la no concentración de personas en lugares cerrados o espacios públicos, además de restringir el acceso tal como lo recomienda el gobierno estatal para no poner en riesgo de contagio a la ciudadanía.

Algunos próximos presidentes municipales habían anunciado que sólo estarían presentes unos pocos ciudadanos durante el evento de toma de protesta, sin embargo, ellos también tendrán que idear la forma de respetar y hacer valer las disposiciones oficiales que, entre otras cosas, recomiendan la suspensión de bailes, ferias, fiestas masivas y privadas hasta nuevo aviso.

Otros, en cambio, desde que planearon la toma de protesta acordaron que el evento sería llevado a la ciudadanía a través de plataformas virtuales y redes sociales, lo que ahora les dará una ventaja.

También corresponderá a los nuevos ayuntamientos y, en general a las próximas autoridades, hacer valer todas las restricciones que quedaron asentadas desde el miércoles, como regular la afluencia de personas en mercados y el horario para la venta de productos en los establecimientos.