Taller de “Inteligencia Artificial”-STUAT
José Ma. Torres Hdez.
El Dr. Alberto Ramírez M. de la Universidad Veracruzana, dictó su conferencia y Taller sobre “Inteligencia Artificial” a Catedráticos de la Autónoma de Tlaxcala y el STUAT. En la vida diaria hay cientos de ejemplos de inteligencia artificial aunque no seamos conscientes de ello, desde la ubicación de los productos en el lineal de un supermercado a un coche autónomo. Veamos algunos de ellos.
Los termostatos para la refrigeración ya son inteligentes. Han tomado conocimiento de las personas que ocupan la zona, de la temperatura exterior y de cuáles son nuestras preferencias. El ‘cerebro’ del regulador dictará las órdenes precisas al sistema de calefacción o de frío para bajar o subir temperaturas.
En las viviendas, distintos sensores graban nuestras costumbres y la IA encenderá automáticamente la luz cuando sea la hora de levantarnos, nos recordará la toma de medicación o avisará a un sistema de emergencia si una persona no sigue sus pautas habituales. Asimismo, soltamos un artilugio al suelo (la aspiradora) y reconoce su espacio, sabe dónde está. Ha ‘memorizado’ previamente la sala y en su ‘cerebro’ ha introducido longitudes, mobiliario, alfombras. Es capaz de hacer su trabajo sobre un plano previamente elaborado por ella misma. Su dispositivo es inteligencia artificial.
Los algoritmos son fundamentales para realizar estas tareas. La Real Academia de la Lengua define algoritmo como: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de problema”. O, lo que es lo mismo, los ‘casos’ que se ha enseñado a la computadora para que actúe de forma autónoma. El ‘simple’ email es otro caso de IA. La mayoría de los servicios de correo electrónico reconocen e identifican correos no deseados y spam, saben cuáles serán aceptador por el receptor y cuáles seleccionan para dirigirlos a carpetas no principales. Las Redes Sociales monitorean a tiempo real nuestras preferencias, nuestros gustos, el perfil de nuestros contactos.