Estado

Ocupa Tlaxcala segundo lugar con mayor ocupación de servicios médicos: Coneval

  • La entidad tiene el menor porcentaje de población que recurre a la atención de salud en servicios privados con 42.8 % de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Isabel Polvo

El estado de Tlaxcala registró un 57.2 por ciento de la población con mayor ocupación de servicios médicos, lo que la ubica en el segundo lugar de las 32 entidades del país, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), relativo al estudio sobre el derecho a la salud 2023.

El análisis cualitativo revela que los estados que tuvieron porcentajes más altos de utilización de servicios públicos fueron Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas; frente a Michoacán de Ocampo, Morelos y Tamaulipas con porcentajes más altos de utilización de los servicios privados.

El documento publicado este lunes muestra que la entidad tlaxcalteca se posiciona en segundo lugar después de Coahuila pues esta entidad registró el 57.6 por ciento de la población que recurre a los servicios de salud, en tanto Tlaxcala se encuentra entre las tres entidades con menor porcentaje de población que recurre a la atención de salud en cuanto a servicios privados con el 42.8 por ciento del total, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Mencionar que, el derecho a la salud es reconocido en los instrumentos internacionales que México ha suscrito y ratificado en el marco de la Carta Internacional de Derechos Humanos; particularmente, se retoma lo señalado en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), donde se reconoce el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

De modo que mediante el estudio se identificaron casos de personas que desconocen sus derechos en materia de salud que personal médico y de gobierno busca corregir a través de diversas estrategias.

De acuerdo al Coneval revela que hasta 2020, las personas afiliadas a instituciones de seguridad social en la entidad eran de 30 mil 854 personas por cada 100 mil habitantes; en el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de 39 mil 560 personas; en el IMSS-Bienestar o los Organismos Públicos Descentralizados era de 336; y en instituciones privadas de mil 150; en tanto que la tasa de personas no afiliadas es de 26 mil 556 personas por cada 100 mil habitantes.

Mencionar que la encuesta fue aplicada en la entidad a 14 personas de las comunidades de Apizaco, así como en San José Atotonilco perteneciente a Tlaxco zonas consideradas porque en el 2020 tuvieron una razón de mortalidad materna igual a cero.

Señalar que de acuerdo con el CONEVAL (2022), en 2020, 3.9 % de hogares en México incurrieron en gastos catastróficos en salud, lo cual representa 1,377,055 hogares. Esta cifra incrementó en 1.8 puntos porcentuales, ya que en 2018 este indicador fue de 2.1 %.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, y el confinamiento social asociado a las medidas de contención de los contagios, el impacto del gasto de bolsillo en salud fue más grave si se considera el efecto que el aislamiento tuvo en el ingreso de los hogares.

 El gasto catastrófico impacta de manera diferenciada en la población según su nivel de ingreso. En 2020, el 4.6 % de los hogares con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema realizaron un gasto catastrófico en salud; en contraste con el 3.7 % de los hogares considerados como no vulnerables por ingresos que incurrieron en este tipo de gasto.