Educación

Promoverá SEPE vida saludable entre la comunidad estudiantil

  • La chatarra que consumen los estudiantes son adquiridos por los propios padres y madres de familia

Isabel Polvo

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), reforzará la campaña de promoción de una vida saludable que se implementará con el Nuevo Modelo Educativo de Tlaxcala (NUMET), el objetivo es reducir el consumo de comida chatarra entre la comunidad estudiantil, informó titular del sector Homero Meneses Hernández.

Por lo que, durante el ciclo escolar 2022-2023, el Modelo Educativo contempla entre sus ejes una vida saludable el cual se activará con el regreso a clases que inicia a partir de este día.

Se trata de una campaña que busca modificar la alimentación de la sociedad estudiantil, pero también de que los propios padres y madres de familia adopten esa medida, pues muchas veces los propios tutores son los que compran comida, al menos es lo que llevan los estudiantes de nivel básico.

“El lunch, imagínense qué incluye barritas, su juguito, pura comida procesada, comprada en la tienda. Sí nos preocupó mucho porque son los mismos padres y madres de familia quienes mandan lunch con estas características, entonces es necesario modificarlo», expresó.

Esa situación se registró una vez que se retomaron las clases presenciales, y es que tras dos años de pandemia por la Covid19, se solicitó a los tutores preparar el lunch del alumnado para evitar la compra en las cafeterías, tras ello se detectó que los productos que consumen no son adecuados para su alimentación.

«Mucha de la comida chatarra se vende porque la consumen, jala más la compra de comida chatarra que la de comida saludable”, aunque reconoció de implementar medidas coercitivas, multas o sanciones, se provocará que las y los niños consuman otros productos fuera de la escuela, “llegan a la institución con su dotación en las mochilas de comida chatarra», sostuvo en entrevista.

Por lo que se contempla impulsar una alimentación más saludable, pero además se considera eliminar la violencia, la corrupción y privilegios del ámbito educativo, aseveró el también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

En ese sentido, el Congreso del Estado aprobó reformas a diferentes disposiciones en materia de salud, educación y derechos de niñas, niños y adolescentes con ello se estableció el derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad en mayo de 2021.

Por lo que, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, se prohibió distribuir la venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas.