Municipios

Suspendida tienda «Elektra» en Calpulalpan

El ayuntamiento y autoridades estatales colocaron sellos con vigencia de diez días; no cumplía medidas sanitarias

Por incumplir con medidas sanitarias y por carecer de un filtro para la toma de temperatura al ingreso de la tienda, la sucursal de “Elektra” en Calpulalpan fue suspendida por autoridades municipales.

La aglomeración de personas dentro del inmueble fue otra de las causas que llevaría al ayuntamiento a tomar esta decisión, criterios que se aplicaron correctamente para lograr colocar sellos en las entradas del establecimiento.

Tal como se había prometido, desde el lunes pasado las autoridades comenzaron la revisión en comercios establecidos, siendo la del Grupo Salinas una de las que no cumplió con lo más mínimo en materia de salud.

La cadena que desde el inicio de la pandemia se negó a cerrar sus instalaciones, pese a que no venden productos esenciales, tuvo una sanción que le costará cerrar sus puertas 10 días en el municipio del poniente.

Las autoridades municipales informaron que, si esta semana se iniciaron trabajos de inspección en los comercios, la próxima semana se llevarán a cabo en el tianguis que se coloca los lunes en las calles céntricas, donde ya tienen previsto suspenderlo por carecer de medidas.

Miriam Paniagua Coca, la regidora de salud del ayuntamiento que encabeza el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, acompañada de personal de protección civil y de la dirección de seguridad pública, anuncio que las sanciones serán igual para todos, es decir, Elektra no tendrá ninguna preferencia frente a los comercios locales.

Dio a conocer que en cuanto al banco que opera dentro del lugar y que se convierte en un servicio esencial, buscarán la manera para que siga funcionando siempre y cuando acate las disposiciones sanitarias que se han emitido a nivel federal, estatal y municipal.

Lamentó que haya personas y establecimientos que aún no entienden que la pandemia por la que actualmente atraviesa el estado y el país es una situación de emergencia, y que prevenir contagios es tarea de todos.

Al mismo tiempo, la funcionaria asentó que también irán por revisiones al transporte público, sobre todo de las rutas que vienen de las colonias y comunidades aledañas, ya que han detectado que, en algunos casos, no cumplen con las restricciones sanitarias.

Agregó que estos trabajos estarán en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), encabezada por José Luis Ramírez Conde, ya que esta dependencia ha iniciado en otros municipios acciones preventivas para que usuarios y transportistas cumplan con el uso de cubrebocas y gel antibacterial a la hora de acceder a las unidades.

Recalcó que Calpulalpan no será la excepción y, desde los próximos días, estarán aplicando sanciones a quien no cumpla debidamente; esto con la intención de mitigar los contagios por el coronavirus y cortar la cadena de transmisión del virus SarsCo-2.