Municipios

Suspenden fábrica de alimentos en Papalotla

Más de 5 meses estuvo contaminando hasta que las autoridades tomaron cartas en el asunto; la empresa se negó a una inspección sanitaria

La empresa procesadora de alimentos que por más de cinco meses contaminó el ambiente y el agua del municipio de Papalotla, fue suspendida.

Autoridades estatales tomaron cartas en el asunto y, atendiendo la demanda ciudadana, se presentaron ante la factoría para revisar sus permisos ambientales, pero los encargados del lugar se negaron.

También negaron permitir realizar una inspección sanitaria, por lo que, en conjunto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) y el ayuntamiento, colocaron sellos de suspensión.

Ante la negativa para atender la diligencia de inspección que las autoridades llevarían a cabo este 5 de agosto, la CEPC procedió a colocar 5 sellos de suspensión de actividades. No obstante, este acto administrativo no implica clausura o cierre definitivo.

La empresa con razón social “Procesos Biointegrales de México S de RL de CV”, ubicada en el Camino Real demarcación de este municipio al sur del estado de Tlaxcala, no cumplió con documentación probatoria ni permitió el paso de las autoridades para una visita de inspección.

Luego de que la factoría dedicada a la elaboración de harina de pescado había sido denunciada por despedir olores desagradables que afectan a la población que habitan en la zona, los encargados se comprometieron a mejorar sus procesos e instalar filtros para evitar la contaminación del aire, según dio a conocer el propio Ayuntamiento, pero esto no fue así.

Procesos Biointegrales de México ya había sido señalada en otras entidades del país por no cumplir con las medidas mínimas de sanidad, por lo que había sido denunciada logando el cierre en Michoacán, luego de reprobar una auditoría de higiene en 2016.

Con esto, los habitantes de Papalotla ven frutos luego de haber insistido alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, que pusiera énfasis en la situación que afectaba a todos, sin embargo, ahora pugnarán porque el cierre sea definitivo.