Educación

SNTE 55, a favor de clases por TV en pandemia

Necesario cerrar brecha digital y crear programas, horarios y dotación de equipos para estudiantes y profesores

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, respaldó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, a partir del 24 de agosto, fecha en que inicia el ciclo 2020-2021, sea a través de la televisión y no de manera presencial en las aulas.

Dejó en claro que es necesario cerrar la brecha digital y en ese sentido reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo para estudiantes y profesores, ya que la nueva modalidad de enseñanza se deberá adaptar, mientras el semáforo epidemiológico no pase a color verde no es prudente que la sociedad estudiantil regrese a las aulas.

“Lo dio a conocer la secretaria de educación pública, por medio de una petición en la que señala que al tener el inicio próximo del ciclo escolar el 24 de agosto 2020 al 2021, se tienen que reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan, porque con esta divergencia no todos tienen los elementos tecnológicos”.

Y es que dijo, el sistema hibrido de la educación se da con base en los ensayos-errores y en base a la experiencia que tuvo el sector docente en la implementación de clases a distancia.

“La mayor parte de alumnos deberán iniciar su ciclo escolar por medio de la televisión, para lo cual hay canales específicos que van a brindar la enseñanza y aprendizaje en diferentes horarios y niveles de subsistema, este diagnóstico sale de las propuestas de los docentes derivado del pico anterior”, comentó.

Toda vez que mientras no haya semáforo verde no habrá docentes ni alumnos de forma presencial en las instituciones educativas.

Guevara Lozada subrayó que el SNTE respalda la propuesta del modelo hibrido, no obstante, pidió a la SEP tome en consideración los 10 puntos que el sindicato presentó entre las que resalta la protección de la salud de la comunidad educativa.