Estado

Suspende IEM botón de pánico

  • Está diseñado para contribuir en la prevención y atención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres; detectaron dificultades con la aplicación en los diferentes teléfonos

Isabel Polvo

El botón de pánico denominado BONI, lanzado en marzo de 2021 por la pasada administración estatal fue suspendido por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Pese a que la administración estatal en turno intentó mantenerlo en funciones, no fue posible ya que se detectaron dificultades con las aplicaciones de los diferentes teléfonos, lo que complicó su funcionamiento, así lo reveló la titular del IEM, Margarita Cisnero Tzoni.

«En este momento lo tenemos suspendido, porque había dificultad con las aplicaciones de los diferentes teléfonos y a las mujeres se les estaba complicando”.

Hay que recordar que la aplicación fue diseñada para atender la prevención y atención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, pero no funcionó para tal fin.

Su operatividad responsable permitiría a las corporaciones de emergencia y seguridad actuar en caso de algún suceso y ofrecer apoyo a las mujeres que reporten algún tipo de violencia.

Resaltar que en su momento el gobierno priísta de Marco Antonio Mena Rodríguez,  presumió que la aplicación fue diseñada por personal de dependencias estatales, pero también por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

Así también, en el desarrollo del botón de pánico “BONI”  también colaboraron organismos internacionales como lo es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y ciudadanos tlaxcaltecas.

Cabe señalar que en la pasada administración estatal se informó del costo que tuvo la aplicación.

Mientras tanto, se realiza un diagnóstico “por el nivel de la tecnología que avanza constantemente y debemos estar a la vanguardia en esa materia”.

Margarita Cisneros dijo que la suspensión de esa aplicación fue porque tenía problemas en su efectividad pues no registraba datos, por lo que se  implementó los Puntos Naranja para brindar una mayor  cobertura en las comunidades de Tlaxcala.

Respecto a si funcionó o no la aplicación, Margarita Tzoni externó, «no es que no haya funcionado ese proyecto sino que se debe actualizar la tecnología, se requiere más inversión económica, pero estamos en ese diagnóstico para poder actualizarlo».