Estado

Ixtenco: Un encantador pueblo en Tlaxcala ahora es parte de los Pueblos Mágicos

  • Ixtenco también es conocido por su artesanía de herencia otomí

Por: Luis Jesus Morales

Tlaxcala y el municipio de Ixtenco han sido reconocidos como parte de los nuevos Pueblos Mágicos de México, en el marco del anuncio realizado por la Secretaría de Turismo sobre la incorporación de 45 destinos a esta colección. Este programa tiene como objetivo destacar localidades que poseen atractivos naturales, vida comunitaria, costumbres y tradiciones que las hacen únicas y especiales. 

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, informó que se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, pero solo el 37% de ellas cumplió con los requisitos y tenía los expedientes completos. Esto resalta la importancia y el compromiso que implica obtener el reconocimiento como Pueblo Mágico. 

México ofrece una amplia variedad de destinos que permiten a los viajeros experimentar diferentes actividades y formas de vida de norte a sur. Por eso, si estás planeando tus próximas vacaciones, te recomendamos explorar estos nuevos Pueblos Mágicos y descubrir sus encantos. 

Dentro de la lista de los 45 nuevos nombramientos, se encuentra Ixtenco, un pintoresco pueblo ubicado en el estado de Tlaxcala. Este lugar destaca por su encanto y atractivo cultural, arraigado en sus tradiciones y una historia rica que lo convierten en un destino ideal para descubrir. Ixtenco cuenta con una iglesia en su plaza central que es un ejemplo tanto arquitectónico como religioso, reflejo de la conquista española. La historia oral y escrita revela que Ixtenco es más antiguo que Huamantla y que la fiesta a San Juan Bautista se celebraría años después de su fundación en enero de 1532. 

El programa de Pueblos Mágicos fue iniciativa de la secretaria de Turismo Leticia Navarro en 2001, con el objetivo de ampliar las opciones turísticas y resaltar los atributos histórico-culturales de diversos destinos en el país.

A lo largo de distintas administraciones, se han designado nuevos Pueblos Mágicos, y en la presente gestión se han otorgado 11 nombramientos adicionales, incluyendo el de Ixtenco en el estado de Tlaxcala. Estos destinos reciben apoyo de la Secretaría de Turismo a través de la iniciativa «Rutas Mágicas de Color», que busca embellecer su imagen urbana mediante la pintura de murales artísticos en fachadas y viviendas. 

Con la incorporación de estos 45 nuevos Pueblos Mágicos, México continúa enriqueciendo su oferta turística, brindando a los visitantes la oportunidad de descubrir y disfrutar de destinos repletos de historia, cultura y una belleza natural sin igual. Tlaxcala y su municipio de Ixtenco se suman a esta lista, invitando a los viajeros a explorar su encanto y sumergirse en sus tradiciones y costumbres únicas. 

Ixtenco también es conocido por su artesanía de herencia otomí, como los preciosos bordados en pepenado, los tejidos en telar, los cuadros de semillas elaborados en piedra de cantera y las muñecas de hojas de maíz. Además, el paisaje que rodea a este