Subirán de precio los uniformes escolares, advierten comerciantes
Entre 100 y 150 pesos, podrían incrementar en agosto, por la demanda y las características que deben cumplir
Miguel Ángel Lara
Los modelos del uniforme único escolar para jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias de Tlaxcala subirán de precio conforme se acerque el inicio del próximo ciclo escolar, señalaron comerciantes en la capital.
El incremento será de entre 100 y 150 pesos, prevén, debido a la demanda y a que no todas las empresas o talleres de costura podrán elaborarlos, ya que para tener los permisos de fabricación deberán contar con ciertos requisitos que les soliciten las autoridades estatales, esto con la finalidad de garantizar la calidad a los consumidores.
Los comerciantes destacaron que es posible que exista el mismo problema del año pasado, cuando se introdujo el uniforme único escolar, de que los fabricantes no se dieron abasto y terminaron entregando algunos pedidos hasta octubre o noviembre.
Por eso, expusieron que conforme el stock que tienen se vaya reduciendo, habrá menos posibilidades de que los padres de familia encuentren el uniforme para sus hijos, en caso de requerirlo, y por lo tanto se encarecerá desde quienes los fabrican.
«Ahorita el uniforme para el kínder y la primaria anda en 550 pesos, el de secundarias, cualquiera, anda en 650 pesos y el de preparatorias, excepto CBTis y CECyTE cuesta 750 pesos, esos normalmente los fabrican solo en ciertos lugares, casi no salen a la venta, pero tenemos previsto que aumenten unos 100 o 150 pesos si comienzan a escasear», dijeron.
Y es que, aseguraron, los entrevistados no venden productos piratas, sino que su mercancía proviene de negocios autorizados para la fabricación de los uniformes, por lo que también garantizan que con ellos encontrarán las telas originales, con los escudos y logotipos reales, «no los que vienen estampados o que se despintan», sostuvieron.
«El aumento va a ser parejo, hasta los que venden uniformes piratas le van a subir, porque desgraciadamente la gente está acostumbrada a dejar todo para el último, comprar con prisas y eso a nosotros también nos afecta, así que quienes necesiten un uniforme para sus hijos es mejor considerarlo y conseguirlo antes de agosto, que es cuando comenzarán a encarecerse», dijo el entrevistado.