MunicipiosPORTADA

SSC y MARINA toman control de seguridad en Zacatelco

  • 40 elementos estatales y 30 federales serán desplegados para mantener el orden y la paz social; el gobierno del Estado entabló el diálogo para destrabar el conflicto

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el destacamento de la Marina instalado en Tlaxcala tomaron el control del municipio de Zacatelco en lo que respecta a las acciones de vigilancia y seguridad.

Por instrucciones del secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez, el secretario de seguridad, Alberto Perea Marrufo, desplegó 40 elementos de la policía estatal para realizar recorridos a pie y en patrullas por todo el territorio zacatelquense, además, la Secretaría de Marina desplegó 30 elementos que reforzarán estas acciones.

Lo anterior como parte de los acuerdos que se signaron durante la mesa de diálogo que encabezaron autoridades estatales a solicitud de habitantes de Zacatelco, y en la que participaron miembros del pleno del Congreso local y liderazgos ciudadanos.

A su llegada a Zacatelco, el secretario de seguridad ciudadana, Alberto Perea, concedió una breve entrevista en la que resaltó que se trata de una responsabilidad que le encomendó el secretario de gobierno para apoyar a los habitantes de Zacatelco, y para atender la encomienda de la gobernadora, Lorena Cuéllar, de que prevalezca la paz y el Estado de Derecho en el territorio estatal.

La presencia de la policía estatal dijo, se debe a un acuerdo que se tomó entre el gobierno estatal, el alcalde, ciudadanos y diputados para mantener la seguridad del municipio; la seguridad de los ciudadanos, argumentó, es uno de los principales aspectos que los llevó al sur.

“Nosotros venimos a establecernos aquí en lugar de la policía municipal para que ellos procedan a hacer sus evaluaciones y recibir su capacitación, que es voluntad de cada persona y decisión del presidente municipal; mientras la SSC tomará el control de las acciones de seguridad y estará apoyada por la MARINA y las fuerzas armadas”, detalló.

Perea Marrufo sostuvo que todo el personal que porte un arma y un uniforme debe estar acreditado y tener su constancia de aprobación de sus exámenes de control, de lo contrario deberá ser separado de la policía, por lo que será lo primero en lo que se deberá enfocar el ayuntamiento.

Finalmente, Alberto Perea informó que ya se está realizando el proceso de entrega-recepción y luego aprovechó para presentar ante los presentes a Alejandro Hernández Portillo como comisario encargado de la seguridad del municipio de Zacatelco.