MunicipiosPORTADA

Sospechan vecinos lavado de dinero en ayuntamiento de Tepeyanco

  • El alcalde entregó una barda a nombre de su empresa, pero no ha justificado 6 millones de su presupuesto; «el dinero que recibe el municipio no alcanza», se justificó

Vecinos del municipio de Tepeyanco sospechan la existencia de un caso de lavado de dinero dentro de la administración que encabeza el alcalde, Gaudencio Morales, luego de entregar una obra que dijo, se ejecutó con recursos de su empresa.

Y es que el presidente municipal tiene observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por más de seis millones de pesos correspondientes a sus primeros seis meses de gobierno, recursos que no ha podido comprobar, pero ahora intenta regresar el dinero disfrazándolo de apoyo por parte del negocio de su propiedad.

Gaudencio Morales entregó una barda de más de 75 metros para un jardín de niños de la comunidad de Atlamaxac, pero no a nombre del ayuntamiento, sino a nombre de “Redurec”, la empresa de reciclaje que dirige desde hace varios años.

Argumentó que lo hacía de esta manera porque los recursos que recibe el municipio son insuficientes, teniendo que recurrir a su negocio para apoyar a la ciudadanía.

Lo anterior causó enojo entre los pobladores, quienes sabedores del desfalco que existe le exigieron que primero aclare dónde está el dinero que no ha podido comprobar y después se excuse en que Tepeyanco no recibe los suficientes recursos para atender las necesidades de las comunidades.

El alcalde, en cambio, argumentó que estas acciones no son nuevas para sus empresas, ya que desde hace más de 28 años se ha interesado en apoyar a los vecinos de manera altruista, palabras que no fueron creíbles reforzando la teoría de que el dinero que no pudo aclarar en sus cuentas públicas fue dirigido a su negocio y ahora lo quiere disfrazar.

De este modo, urgieron al OFS y a las autoridades que tengan competencia a que investiguen lo que el presidente municipal está haciendo, ya que existe un Plan de Desarrollo Municipal y este se debe empatar con el presupuesto anual, además de que el municipio recibe una partida presupuestal específica para trabajos de esta índole.