Estado

«Son cuotas voluntarias», dicen normalistas sobre multas a estudiantes de primer año

  • Dijeron que de buena fe las estudiantes de escasos recursos aportan dinero para apoyar a su escuela, ese dinero sirve para apoyar a otras escuelas mientras estas se manifiestan por falta de alimentos

El dinero que estudiantes de primer año de la Normal Rural «Benito Juárez» del municipio de Panotla entregan al comité estudiantil, presunto concepto de multas o cuotas por no cumplir con sus obligaciones a tiempo y salir a pedir dinero a la calle son en realidad «aportaciones voluntarias», dijeron líderes de las alumnas.

«Es de buena fe lo que las compañeras aportan, y sus padres están sabedores, ese dinero sirve para cubrir algunas necesidades», dijeron en rueda de prensa, negando rotundamente que exista algún tipo de presión para que las normalistas de nuevo ingreso se sientan obligadas a cumplir con alguna cooperación.

Señalaron que no existe quien se niegue a apoyar, ya que «son tan solidarias y comprometidas» que puntualmente cumplen con lo que les solicitan.

Sin embargo, no pudieron dejar claro en qué utilizan el dinero de esas aportaciones voluntarias, y dejaron entre ver, entre contradicciones y nerviosismo, que lo que recaban de la ciudadanía y lo que ellos llaman sus «cooperaciones» sirve para apoyar sus marchas, plantones y para viajar a otros Estados para apoyar las manifestaciones de más escuelas similares.

Y es que durante la manifestación que organizaron ate en la capital del Estado, dieron a conocer que el alimento que reciben es escaso, pero no están dispuestas a comprar su comida con el dinero que consiguen o que cada alumna aporta, con el argumento de que eso es obligación del gobierno y ellas no tienen por que alimentarse con sus propios recursos.

Con respecto a lo que invirtieron para comprar pintura en vez de alimentos, y salir a pintar guarniciones al municipio de Panotla, expresaron que «esa pintura estaba destinada para el mantenimiento de la escuela», es decir, utilizaron recursos que el gobierno les dio para mejorar su centro de estudios con el objetivo de limpiar su imagen ante la sociedad.

También se negaron a hablar sobre el apoyo que están brindando a otras escuelas, como la toma de casetas de cobro en Puebla, donde recientemente se les vio, y el apoyo que ellas reciben, pues en la manifestación de este jueves acudieron acompañadas por estudiantes de Ayotzinapa.

Entre tropiezos y contradicciones, las normalistas de Panotla fijaron su postura de continuar exigiendo lo que ellas llamas “sus derechos”, pero luego de sus declaraciones dejaron claro que son ellas mismas los que los están violando al no asistir a clases y privarse de comida para apoyar a otros, mientras que, seguramente, la intención es exigir más de los que malgastan.