MunicipiosPORTADA

Solo Huamantla, Zacatelco y Apizaco tienen consultorio para esterilizar mascotas

  • El OCPA insistirá a los ayuntamientos para que hagan lo propio y cuenten con módulos aptos para cirugías veterinarias, incluirán la propuesta en la agenda para las próximas administraciones

De los 60 municipios que conforman el Estado de Tlaxcala, únicamente Huamantla, Zacatelco y Apizaco cuentan con una clínica, un módulo o un consultorio donde se pueden esterilizar mascotas y animales de compañía, informó el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).

En Tzompantepec hay un consultorio donde un médico veterinario realiza esterilizaciones a bajo costo, pero es particular.

Por eso el OCPA anunció que en el punto 3️ de la Agenda Animalista para Tlaxcala, se pedirá a los próximos candidatos a cada ayuntamiento, que impulsen que se incluya en el presupuesto para el 2025, el servicio de esterilización a perros y gatos permanentemente, a bajo costo y en los casos que sea posible, de manera gratuita.

El objetivo es, también, que en medida de lo posible cada demarcación cuente con un consultorio, módulo o clínica donde se puedan realizar este tipo de cirugías de manera permanente, toda vez que el periodo de celo de una hembra de este tipo de animales regularmente es cada 6 meses, en el caso de las caninas.

Las campañas de esterilización de perros y gatos que realiza el gobierno estatal, principalmente por medio de la Secretaría de Salud (SESA) y en menor capacidad por la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), son, en promedio, una o dos veces al año por comunidad.

Lo anterior como una medida extra al acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, por el que se exhorta a los ayuntamientos omisos para que expidan sus Reglamentos de Bienestar Animal.

En este acuerdo se facultó al Secretario Parlamentario del Congreso, para que comunique el contenido de este a los presidentes municipales para los efectos legales conducentes.

Cabe señalar que los ayuntamientos deberán de trabajar de manera conjunta con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) del gobierno estatal en algunas acciones y disposiciones de sus Reglamentos Municipales, por lo que los municipios podrán elaborar sus reglamentos con el apoyo de la CBA. Además de que es la dependencia del estado quien podrá capacitar a los funcionarios municipales para la aplicación de este ordenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *