Estado

SOLO 40% DE LOS AYUNTAMIENTOS CUENTA CON REGLAMENTO MUNICIPAL DE BIENESTAR ANIMAL

  • Son 36 comunas las que incumplen con la normatividad vigente; propone legislador que el Congreso local las exhorte, en atención al llamado del Observatorio Ciudadano de Protección Animal.

Por José Luis Ramírez Romero

Este martes, en sesión ordinaria, el diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza) propuso que el Congreso del Estado exhorte a los Ayuntamientos del Estado que no cuenten con un Reglamento Municipal de Bienestar Animal a que lo expidan, o que, en su caso, efectúen las modificaciones a su respectivo Reglamento Municipal en materia de Bienestar Animal.

Lo anterior, a efecto de cumplir con las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, publicada el 30 de diciembre del 2022.

El legislador recordó que dicha legislación establece que los ayuntamientos deben expedir o realizar las modificaciones a su respectivo Reglamento municipal en materia de bienestar animal, a efecto de que éste se encuentre en armonía con la nueva norma, y que, para ello, se les otorgó un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Ello significa que, en marzo pasado, feneció el término concedido y; sin embargo, la mayoría de los Municipios fueron omisos al respecto, toda vez que “solo 24 de los 60 han expedido y publicado su respectivo Reglamento Municipal en Materia de Bienestar Animal”.

Por tal motivo el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) presentó meses atrás una petición al Congreso local a efecto de que los Municipios del Estado que aún no cuenten con un Reglamento Municipal de Bienestar Animal lo expidan, o bien, los que ya cuentan con uno, realicen las modificaciones necesarias a su Reglamento Municipal, y que, en ambos casos, se haga la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En este sentido, Zainos Flores refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica, y que, aproximadamente, siete de cada 10 animales domésticos en México sufren de algún tipo de maltrato, como abandono, no tenerlos en buenas condiciones de salud ni brindarles espacios para su recreación o privarlos de alimentación.

Por su parte, la Organización Defensora de los Animales “AnimaNaturalis” indica que más del 70% de los perros se encuentran en situación de calle, mientras que, para el caso de los gatos, es más del 60%; empero, adopción de perros y gatos únicamente ha aumentado un 11% en el último año.

Ante ello, consideró que el maltrato animal es un foco rojo para la sociedad que debe ser atendido con urgencia.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.