Municipios

Hospital general de IMSS-Bienestar no se construirá en Zacatelco, confirma SESA

  • Al municipio le corresponderá uno de los tres proyectos federales para 2024, pero será una UNEME para enfermos crónicos; se podría perder si no se encuentran terrenos, adelantó el secretario de salud

El hospital general de zona del IMSS-Bienestar que se construirá en Tlaxcala no estará ubicado en la región sur, mucho menos en el municipio de Zacatelco como desde hace meses se especulaba, informó el secretario de salud en el Estado, Rigoberto Zamudio Meneses.

El funcionario estatal confirmó que Zacatelco sí está incluido dentro de los beneficiados con obras de clínicas u hospitales que se pretenden edificar en 2024 por parte del gobierno federal, pero no albergará el proyecto más grande, sino que le corresponderá una Unidad de Especialidades Médicas para pacientes con enfermedades crónicas.

Y es que, desde hace unos meses, los pobladores de Zacatelco insistían en que había un proyecto del gobierno federal que incluía la construcción de un hospital que tendría cabida para 180 camas, y que podría instalarse en aquella demarcación, incluso algunos políticos tomaron este anuncio como bandera y comenzaron a trabajar para lograrlo.

Ayer, Rigoberto Zamudio explicó que sí existe tal propuesta, pero ya se designaron los lugares donde se instalarán dos clínicas y un hospital, de acuerdo con las necesidades de los tlaxcaltecas, y el hospital que se decía, podría ser para Zacatelco, se instalará en Santa Cruz Tlaxcala.

“El de Zacatelco es una UNEME crónico degenerativo, el de 180 camas es el de Santa Cruz; estamos trabajando, es un anuncio que hizo la gobernadora y el recurso es totalmente federal, específicamente del IMSS”, subrayó.

A pesar de que ya existe el nuncio de que la UNEME se ubicará en Zacatelco, aún se tienen algunos contratiempos para hacerlo posible, por ejemplo, que no existe un terreno dónde se construya, lo que equivale a que debe haber un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el ayuntamiento a fin de conseguir un predio.

“Se puede perder la inversión si es que no se tienen los terrenos, los permisos y los cabildos, al igual que la autorización, en caso de que sean terrenos ejidales, para que se construya ahí; no podemos ir sobre ni esquivar la ley”, resaltó el secretario de salud.

“Tenemos un mapa estratégico donde se requieren unidades, si no es en Zacatelco tenemos otros terrenos en el sur del Estado que se pueden emplear para el proyecto; si Zacatelco no avanza en sus trabajos legales se corre el riesgo de la pérdida”, dijo al tiempo de comentar que Quilehtla y Ayometla ya levantaron la mano para recuperar el presupuesto que se aprobó.