Estado

Sólo 35 % de hombres se hacen exámenes de próstata

Para prevenir el cáncer en este órgano, se recomiendan que la inspección tendrá que hacerse en varones a partir de los 35 años; ayer fue el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemoró ayer 11 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala informó que solamente el 35 por ciento (%) de los hombres de la entidad tlaxcalteca acuden a realizarse exámenes de chequeo de próstata, ya que el 65 por ciento de varones se resisten y no acuden a esta revisión médico porque implica el tacto del órgano genital.

Es decir, son pocas las personas del género masculino que recurren a realizarse estas revisiones preventivas en las instituciones médicas públicas y privadas del territorio estatal, pese a que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. Desafortunadamente el 70 por ciento de los varones detectan que padecen de este mal en etapas avanzadas.

Los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad de para orinar y vaciar la vejiga por completo, así como dolor y ardor al evacuar.

De acuerdo con datos estadísticos, solo el 35% de los varones acude a realizarse esa prueba médica para detectar la enfermedad oncológica dominante en hombres mayores de 35 años y solamente el 75 % no se hace el examen.

El IMSS informó que de manera general prevalece un falso machismo en donde el varón se puede sentir violentado con un examen de tacto, pero “por no hacerse esa revisión muchos pacientes han registrado un cáncer de próstata avanzado o incluso han fallecido”.

La recomendación de la institución médica es que en el caso de haber en la familia antecedentes de cáncer de próstata, acudir al examen de tacto a partir de los 35 años, en caso contrario hasta los 40, y también a partir de esa edad el examen del antígeno prostático.

Y es que cuando se detecta alguna anomalía se realiza un ultrasonido transrectal y una serie de estudios, y en caso de hallar la presencia de cáncer un médico analiza la agresividad y puede recomendar un procedimiento o tratamiento médico adecuado.

Los factores genéticos en línea directa o primaria afectan entre el 3 al 5 por ciento, entre abuelo, padre e hijos.