Estado

Sólo 1 de cada 10 delitos se denunciaron en Tlaxcala durante el 2020: INEGI

  • La cifra negra es del 89.5%; la delincuencia costó más de 2 mil millones de pesos a los Tlaxcaltecas

En Tlaxcala, el 89.5 por ciento de los delitos cometidos no se denunciaron; es decir que, por cada 10 delitos, sólo uno se denunció ante las autoridades competentes, mientras que los que sí se denunciaron, poco más de la mitad consiguieron que se iniciara una carpeta de investigación, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, revela que, en la entidad, únicamente el 10.5 por ciento de los delitos cometidos en todo el territorio estatal se denuncian, cifra que es mejor a la que se reflejó en el estudio anterior correspondiente al 2019, cuando la cifra negra de delitos fue del 88 por ciento.

Con respecto al total de delitos denunciados, que fue el 10.5 por ciento; el 54.1 por ciento de ellos, consiguieron que se iniciara una carpeta de investigación; el 35.2 por ciento no se inició y el 10.6 por ciento no se especificó el estado de la denuncia; dicho porcentaje es menor al registrado a nivel nacional, el cual fue del 66.9 por ciento.

Con respecto a los delitos que no se denuncian que fue el 89.5 por ciento del total de delitos cometidos; las causas por las cuales no denunciaron, el 56.4 por ciento no lo hizo por causas atribuibles a la autoridad, como lo es la pérdida del tiempo y la desconfianza de las autoridades; mientras que el 41.7 por ciento contempló otras causas, y el 1.9 por ciento no especificó los motivos.

Por causas atribuibles a la autoridad se entiende también el miedo a extorsiones, la pérdida del tiempo, los trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad, y por una actitud hostil de la misma; mientras que por otras causas se entiende como miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenían pruebas, entre otros.

El mismo estudio revela que el 62 por ciento de la población mayor a los 18 años consideró que la inseguridad es el problema más importante que aqueja a la ciudadanía; mientras que el 63 por ciento de la población, consideró que su entorno más cercano es inseguro.

También, el 34.9 por ciento de la población consideró que caminar solo por la noche en los alrededores de su vivienda es seguro todavía; mientras que los espacios donde se siente más inseguro son los cajeros automáticos en la vía pública, que representa el 87 por ciento.

De igual forma, el estudio estimó que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de dos mil 481.7 millones de pesos, ya sea por las implicaciones que tuvo haber sido víctima de un delito y por adecuaciones que realizó en su vivienda para reforzar las medidas de seguridad.