Estado

SOLICITAN QUE CENAPRED CONTRIBUYA EN ACTUALIZACIÓN DE ATLAS DE RIESGOS ESTATAL Y MUNICIPALES

  • En Tlaxcala, solo 10 municipios cuentan con este documento, pero sin actualizar; y el Atlas Estatal se mantiene en proceso de integración.

Por José Luis Ramírez Romero

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones encaminadas a la prevención de desastres naturales mediante la difusión del conocimiento respecto de los fenómenos perturbadores y de las medidas de preparación para la reducción de riesgos.

También, para que, por conducto del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se coadyuve a la actualización del Atlas Nacional de Riesgos y se continúe la actualización, y en su caso elaboración, de los Atlas de Riesgos Locales y Municipales.

La Ley General de Protección Civil, en su Artículo 86, refiere que el Atlas Nacional de Riesgos, así como los Atlas Estatales y Municipales, deberán establecer los diferentes niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.

Sin embargo, acorde a la cobertura de los Atlas de Riesgo Municipales del portal de monitoreo del CENAPRED, al corte de 2020, solo 10 municipios del estado contaban con un Atlas de Riesgos: Apizaco (2011), Atlangatepec (2016), Huamantla (2016), Natívitas (2015), Papalotla de Xicohténcatl (2015), San Pablo del Monte (2015), Sanctórum de Lázaro Cárdenas (2011), Tlaxcala (2018), Xicohtzinco (2014) y Zacatelco (2018), con lo cual se alcanzaba “una cobertura del 17%”, mientras que el Atlas de Riesgos Estatal se encontraba en proceso de actualización.

El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 refiere que la presencia de peligros derivados de la acción de la naturaleza en el territorio, junto con las condiciones de exposición y vulnerabilidad generadas por la actividad humana, “han incrementado el riesgo al que se encuentra expuesta la población del estado, lo que puede comprometer el desarrollo de la entidad”.

Por ello, señala que “el reto es reforzar las capacidades institucionales, el involucramiento de la población en la detección y prevención de riesgos, instrumentar las herramientas que coadyuven a disminuir los riesgos y el establecimiento de protocolos efectivos de coordinación, con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de los tlaxcaltecas”.

Según el informe ¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo?, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los 10 municipios tlaxcaltecas que cuentan con Atlas de Riesgo no están actualizados, en contravención con lo dispuesto en la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala”, que en sus artículos 12 Fracción XIII, 18 Fracción XIII y 62, se establece la obligación de actualizar su contenido de manera permanente.

Pese a ello, Tlaxcala se ubica en el vigésimo lugar nacional en proporción de municipios que cuentan con Atlas de Riesgo.

El pasado 19 de abril, durante el Macro Simulacro 2023, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, informó en Tlaxcala existe un Atlas de Riesgo Estatal que no se ha actualizado desde 2006, pero que, hasta ese momento, ya tenía un avance del 60%.