Municipios

SMDIF de Yauhquemehcan apoya a grupos de canto de adultos mayores

  • Estos grupos están conformados por los adultos mayores en las comunidades de San Lorenzo Tlacualoyan, Tepoxtla, Tetel, Tlacuilohcan y Atlihuetzian

Valentin León Cuamatzi

El Gobierno de Yauhquemehcan, encabezado por la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), atiende los grupos de canto conformado por los adultos mayores de las localidades de San Lorenzo Tlacualoyan, José Tepoxtla, San José Tetel, San Francisco Tlacuilohcan y Santa María Atlihuetzian.

El canto coral ofrece la sensación de apoyo social y amistad, algo que ayuda a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad. Implica educación y aprendizaje (memorizar letras, melodías, etc.), y por lo tanto contribuye a mantener la mente activa y a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas. Los pulmones y el cerebro, favorecidos por el canto. En el caso de la respiración, por ejemplo, cantar puede ser un simple y muy entretenido ejercicio para mejorar la salud de los pulmones.

No obstante, el Gobierno de Yauhquemehcan, a través del SMDIF, también atiende al coro conformado por niños del municipio. El objetivo de crear un grupo de coro para niños es fomentar el desarrollo artístico y cultural de los mismos, brindándoles la oportunidad de expresarse a través de la música, promoviendo el trabajo en equipo y fortaleciendo los lazos comunitarios. Además, el coro podría participar en eventos locales, regionales y nacionales, contribuyendo así a la identidad cultural y al reconocimiento del municipio.

La presidenta municipal María Anita Chamorro Badillo comentó que “la verdad es tan gratificante ver como las personas mayores de 60 años de edad, que acuden al SMDIF, donde nuestras compañeras del SMDIF que son muy trabajadoras, laboran para que otras comunidades también tengan su grupo de coro, porque el tema de la música reactiva, renueva, el evocar recuerdos de la juventud a este grupo de personas, les emociona”.

Refirió que “hubo un tiempo que no tuvimos maestro de música y ahora logramos convenir con este nuevo maestro de música y eso es bueno porque está muy comprometido con Yauhquemehcan y que mejor que haya esa forma de expresión artística quienes les gusta y eso es fantástico y la música ayuda para que los dos hemisferios armonicen para que la persona sea más equilibrada, y me da gusto que ahora se motive a los niños para que formen su grupo coral”.