Estado

Pacientes diagnosticados con el Síndrome de Guillain-Barré reciben tratamiento de rehabilitación

  • Después de egresar de las unidades hospitalarias, entran a la etapa de la rehabilitación con fisioterapia, indicó Yuridia Meza Castilla, jefa de departamento de la Secretaría de Salud del área de epidemiología

Isabel Polvo

La jefa de departamento de la Secretaría de Salud de epidemiología en Tlaxcala, Yuridia Meza Castilla informó que una vez que se identifican los síntomas y signos en pacientes diagnosticados con el Síndrome de Guillain-Barré, reciben el tratamiento y tras su recuperación egresan de las unidades hospitalarias y pasan a la etapa de rehabilitación con fisioterapia.

En Tlaxcala se han registrado tres muertes de un total de 80 casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré, ello de acuerdo a datos de la federación; aunque a decir de la especialista Meza Castilla en Tlaxcala se han dado de alta 65 pacientes, pero el sector salud se mantiene en alerta por estos casos.

La especialista resaltó que el sector Salud en la entidad cuenta con el tratamiento y los insumos suficientes para dar atención a los pacientes en las unidades hospitalarias, por lo que no existe riesgo de que, en caso de registrarse más casos no puedan iniciar con el tratamiento, pues de ser necesario se realizarán las compras extraordinarias para dar atención médica a los pacientes.

Detalló que el tratamiento a pacientes diagnosticados con Síndrome de Guillain-Barré, consta en aplicar gama lubina y todo ello depende del estado clínico de cada paciente, decisión que determina el médico tratante al interior de las unidades hospitalarias.

En entrevistas abundó que dentro de la vigilancia epidemiológica mantienen especial atención a enfermedades transmisibles o transmitidas por vacunación y dentro de ellas existe la parálisis flácida aguda, y es así como se puede diagnosticar a pacientes con síndrome de Guillain-Barré.

“Recordemos que el Síndrome de Guillain-Barré, es una enfermedad auto inmune, y no solo hay una causa especifica, la bacteria que se ha aislado en algunos pacientes es Campylobacter jejuni, sin embargo, hay pacientes que pueden tener la bacteria y no desarrollar los signos, síntomas y no desarrollar la enfermedad”, comentó.

Hasta el momento los pacientes ya diagnosticados tienen seguro el tratamiento, aunque reconoció que los casos graves que han llegado a los centros hospitalarios se deben a que no identifican sus síntomas y muchas veces no acuden al médico de manera inmediata para que reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Pues con la prevención y revisión médica se evita que lleguen a unidad de cuidados intensivos, puesto que los pacientes que han llegado graves son porque “acudieron un poco tarde a las unidades hospitalarias porque no sabían identificar los signos y síntomas de manera inmediata”.

Los pacientes que adquieren el Síndrome de Guillain-Barré, podrían desarrollar parálisis u hormigueo en extremidades inferiores, puede iniciar de manera ascendente de pies hacía cabeza, “cuando nosotros tenemos ya prácticamente una parálisis progresiva, se llega a las unidades de cuidados intensivos y necesitan intubación o asegurar una vía respiratoria o permeable no común sino con ayuda de algún ventilador”. Se trata de un padecimiento que causa debilidad muscular y en algunos casos parálisis progresiva.