Estado

Solicitan campesinos de Tlaxco se agilicen investigación por robos

  • El robo de ganado, maquinaria, cosecha y hasta agresión contra las personas del sector campesino ha provocado una perdida económica incuantificable 

Isabel Polvo 

El robo de ganado, maquinaria, cosecha y hasta agresión contra las personas del sector campesino  es a lo que se enfrentan en la como también ocurre, esta situación ha provocado una perdida económica incuantificable para los trabajadores del campo tlaxcalteca. 

Por ello, solicitaron a la autoridad agilice las investigaciones de las denuncias que han presentado los afectados puesto que no hay avances, y ante ello temen a alguna represalia en su contra. 

“Los casos se van archivando, la gente mala está buscando quien los acuso, y estamos atenidos a que haya represalias o de otro tipo”.              

El afectado, indicó que algunos robos registrados van desde 10 vacas, 100 borregos, pero en otros casos se trata de llantas, herramientas, y “muchas cosas que en realidad no tenemos bien contabilizadas, pero en cuestión de un tractor que vale millones de pesos, se los han llevado equipados como también maltrato a la gente campesina ”. 

Comentó que en la actualidad el robo de carros es una constante, pues además de llevarse el camión con material  también «los matan, nosotros tuvimos percance de que llevábamos cebada a Heineken a Grajales y nos robaron el camión con todo y chofer, lo golpearon y al final a veces no sabe uno el destino, y tenemos que pagar las consecuencias». 

En entrevista con medios de comunicación comentaron que los delincuentes llegan en camionetas y armados, pero otra forma es que rompen sigilosamente las bardas para llevarse el ganado. 

En tanto, otros más de manera violenta despojan a sus detractores ante esa circunstancia han pensado en adquirir armamento para defenderse. 

Incluso, los afectados lamentaron que pese a que se encuentra un cuartel de la Guardia Nacional en Tlaxco, no se ha logrado disminuir la inseguridad que afecta a campesinos y ganaderos. 

Y es que, los amantes de lo ajeno de han llevado ganado vacuno, ovino, herramientas, maquinaria, tractores y hasta camiones cargados de cosechas; el caso más reciente fue el robo de cebada cuyo destino fue Grajales, Puebla, aunque nunca llegó a su destino.

Entre los más de 20 atracos contabilizados entre

 el 2023 y en lo que va del año, se han interpuesto las denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado; pero, las investigaciones no presentan avances, otros más  son absorbidos por la impunidad.

Sí bien, ya se han organizado los de la región y como consecuencia han frustrado  el robo de tractores, sin embargo los delincuentes han logrado escapar.

Ante ese panorama temen por su integridad ya que se sienten vigilados por la delincuencia, todo por defender su patrimonio. Por lo antes expuesto solicitaron a la autoridad federal y estatal a reforzar la seguridad en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *