Estado

Solicita TCyA más de 18 mdp de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal

  • Con ello, se contratará a un personal para fortalecer el desahogo de audiencias

 Isabel Polvo

Con un monto de 18 millones de 331 mil 909 pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, con lo que se prevé fortalecer la atención del desahogo de audiencias, y para ello se contratará a una persona más, indicó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Tlapale Hernández.
> El titular del organismo autónomo indicó que el próximo año se prevé un aumento en el número de demandas laborales, a raíz de la renovación de las 60 presidencias municipales y el Congreso local.
>
> “El aumento que se está considerando en el presupuesto está estimado para fortalecer el tema de mesas, se esta contemplando para una persona más en el área de desahogo de audiencias, estaría destinado para eso”, comentó.
>
> Resaltó que el TCyA continúa fortaleciendo el tema de la conciliación entre las partes tanto de la parte trabajadora como patronal, actividad que se intensificará a finales de año e iniciando el 2024, para que las autoridades municipales eviten heredar este tipo de problemas que arrastran algunos municipios.
> Explicó, que cada tres años aumentan las solicitudes de demandas laborales ante el organismo autónomo, por lo que, es importante continuar fomentando la conciliación, a efecto de que se agilicen los conflictos entre las partes.
>
> Tlapale Hernández, refirió que al término de cada trienio la dinámica de trabajo aumenta por el número de demandas que se registran, por lo que en el 2024 ya esperan un aumento.
> De paso, indicó que trabajan para la resolución de los juicios laborales que se radican por parte de los trabajadores, puesto que la mayoría de los casos son por supuestos despidos injustificados, situación que no se ha logrado detener, pero que, a través de la conciliación se busca concientizar a ambas partes la importancia de entablar un diálogo y solucionar en menor tiempo los procesos laborales.
>
> Y es que, en algunos casos hay ayuntamientos que arrastran demandas laborales de años, sin que a la fecha se puedan destrabar y lograr la conciliación en beneficio del afectado y la parte demandada.
>
> De paso dijo, que previamente sostuvo acercamiento con la Secretaría de Planeación y Finanzas para explicar el fin del presupuesto solicitado que asciende a más de 18 millones de pesos; este año el organismo autónomo dispone de 17 millones 481 909 pesos.