Estado

Sin estudios que confirmen que desechos de relleno sanitario de Panotla contaminan mantos friáticos: SMA

Según la presidenta municipal de Panotla, está es la causa de enfermedades renales y cancerígenas que padece la población.

Desde el año pasado contrataron los servicios de una unidad verificadora acreditada la cual no realizó estudios profundos; esperan resultados de nuevo análisis

 Isabel Polvo

El encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado descartó que hasta el momento existan estudios que afirmen el líquido del relleno sanitario en Panotla sea la causa de enfermedades renales y cancerígenas que padece la población y la principal contaminación a los mantos friáticos de la zona.
>
> El funcionario explicó que desde el año pasado contrataron los servicios de una unidad verificadora acreditada en el padrón de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), misma que realiza una revisión del sitio y notificó que existen diversos riesgos de contaminación que se deben de prevenir y se deben de migrar a un nuevo modelo.
>
> Agregó que los riesgos que se deben prevenir son de manejo de contaminación, “eso es evidente porque los depósitos de basura fueron construidos sin que hubiera estas etapas”.
>
> Aquino Alvarado, refirió que desde la semana pasada investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentran en el relleno realizando los estudios de los riesgos, pues la Unidad verificadora no hizo estudios profundos como los que realiza el Conacyt, por lo que a más tardar en diciembre se va a entregar un informe de los resultados que contendrán las mediciones de biogás, radioactividad, estabilidad de taludes y conductividad.
>
> “Está empezando en el sitio de Panotla, toda vez que estos estudios son costosos entonces las gestiones nos permitieron que iniciara a través de un proyecto de Conacyt, más o menos a finales de diciembre nos van a entregar un informe en extenso”.  Derivado de ello la autoridad estatal tomara las medidas pertinentes para atender el problema del relleno sanitario de Panotla.
>
> Respecto a si los líquidos han alcanzado el agua potable, pues a decir de la alcaldesa a impactado a los pobladores con enfermedades renales, dijo que no existe un estudio que haga patente esa aseveración.
>
> “Nosotros no tenemos ningún estudio que haga patente justo, que los líquidos lixiviados ya llegaron a una fuente de agua que sea destinada a consumo humano o corriente natural, de hecho, la norma establece cierta distancia, para que se establezcan estos sitios”.
>
> Insistió que, a partir de estos estudios buscarán justamente ver si se está filtrando, hasta entonces la Secretaría de Medio Ambiente podrá determinar si ese sitio a pesar de que todavía hay espacio es apto o no.
> “Puede haber espacio, pero ya no puede ser un lugar para establecer los residuos, los que es cierto es que en algún lugar tienen que parar”. La zona cuenta con más de 68 hectáreas del sitio, aunque no es utilizado todo.