Estado

Solicita Garrido Cruz que Juan Antonio Hernández se disculpe públicamente

  • Expresó que la forma de dirigirse en contra del municipio de Ixtenco es por desconocer su historia

El diputado y dirigente estatal del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz, lamentó la forma de expresarse hacia Ixtenco por parte de Juan Antonio Hernández, un aspirante a la presidencia municipal de Huamantla, por lo cual pidió que se disculpe públicamente con el pueblo otomí.

En este sentido, dijo que el hecho de buscar adeptos no es para hacer un comentario discriminatorio hacia un pueblo que aún conserva sus raíces y costumbres, “porque eso indica que no conoce de su historia y que tampoco está orgulloso de Tlaxcala y sus municipios”, acotó.

Sostuvo que buscar denostar la imagen del municipio es atentar contra una parte de la historia de Tlaxcala, cuando debe estar orgulloso de hablar de cada municipio, “no podemos denostar la imagen, no busquemos ganar adeptos agrediendo o discriminando a otros”.

Reconoció la labor que ha desempeñado Miguel Ángel Caballero Yonca al frente del último bastión otomí, ya que ha sido uno de los actores que ha impulsado su lengua y ante todo que las raíces, cultura, tradiciones y gastronomía sigan más vivas que nunca, “no podemos hacer menos a nadie y mucho menos referirnos denostando a una persona como él lo hizo hacia el presidente municipal”.

Expresó que el alcalde ha sido respetuoso de las ideas y formas de expresarse de cada aspirante, “pues en el PEST estamos en contra de hacer menos a alguna persona o referirnos de manera agresiva hacia otros actores políticos, pero está en su derecho el edil de pedir a Juan Antonio Hernández una disculpa hacia su gente”.

Garrido Cruz comentó que, en vez de buscar hacer menos a estos pueblos, se pueda buscar preservarlos y ser impulsores para que más personas hablen estas lenguas que se han extinguido precisamente por falta de interés de los gobiernos.

Finalmente, comentó que como tlaxcaltecas “debemos estar orgullosos de nuestras raíces y de nuestras lenguas maternas”, concluyó.