Estado

Solicita CANIRAC reestructuración de crédito al gobierno estatal

  • Para paliar la crisis que ha dejado la pandemia

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, solicitó al gobierno del estado que apoye al gremio con la reestructuración del crédito para los que aún adeudan, y un nuevo crédito «para poder salir en lo que resta, quizá en marzo la pandemia mejore considerablemente, aun así, no vamos a recuperar lo perdido del año pasado, pero vamos a pensar que la recuperación ya inicie «.

En entrevista, expresó «quizá una reestructuración de crédito anterior para los que no hemos terminado de pagar y un crédito de nuevo tipo capital semilla, para que podamos pagar sueldos, eso fue lo que nos alcanzó».

Y es que refirió que pareciera que Tlaxcala regresó al punto inicial de la pandemia, no obstante, fue optimista «pero sabemos que es la colita, así lo vemos».

Zamora Ríos aseguró que su petición respecto a nuevos créditos y la reestructuración de estos apliquen para los que continúan pagando el préstamo, solicitud externado al Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), el director de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y el director de Protección Civil.

En ese sentido, adelantó que hay disponibilidad del gobierno estatal para apoyar a integrantes de la Canirac «la verdad es que vemos mucha disponibilidad por parte del gobierno, yo creo que, si algo están tratando de hacer al respecto, saben lo complejo que estamos pasamos por la situación de la pandemia».

Cabe recordar que los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tlaxcala, al menos 35 recurrieron a créditos de 25 mil y 50 mil pesos que ofreció el gobierno del estado por la contingencia sanitaria.

Para ello, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez creo el Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por un monto de 50 millones de pesos, de ahí que el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) otorgó créditos de 10 mil, 25 mil y 50 mil pesos una acción impulsada por la Defensa del Empleo y del Sector Productivo y así enfrentar los estragos que ha dejado la pandemia de Covid–19.

Lo anterior, a efecto de cubrir los gastos de nómina y la renta de los establecimientos, debido a la caída en las ventas que ha ocasionado la emergencia sanitaria de los meses de abril, junio y julio pasados.