EstadoPORTADA

SMAE convocará a sectores para elaborar el Programa Técnico Ambiental para afrontar al cambio climático

  • Tlaxcala deberá contar con los medios alternativos para la transición de plásticos de un solo uso.
  • Celebrará convenios con el Poder Judicial para capacitar a su personal en materia de medios alternativos de solución de controversias ambientales.
  • Ayuntamientos podrán inspeccionar y vigilar el cumplimiento de normativas para combatir el cambio climático

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría  de Medio Ambiente del Estado (SMAE) convocará este mismo año a la comunidad académica y científica, así como a las cámaras de industriales y de comercio, a las asociaciones civiles y a la sociedad organizada, a colaborar y elaborar el Programa Técnico Ambiental para afrontar al cambio climático.

Con esta acción, se pretende, en primera instancia, que el Estado de Tlaxcala cuente con los medios alternativos necesarios para la transición de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, como el reciclaje, el reúso, compostaje, aprovechamiento energético y la reducción de productos altamente contaminantes, a más tardar en 2025.

Como parte de las nuevas facultades que le confiere la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, la SMAE debe establecer un Programa Técnico Ambiental, que promueva la implementación de planes de manejo para que las empresas que se dediquen a la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, conozcan los requisitos técnicos para elaborar, vender, usar y entregar productos biodegradables, compostables y/o que no sean plásticos de un solo uso.

Una vez que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y entre en vigor la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, la SMAE tendrá 90 días para celebrar convenios con el Poder Judicial del estado, a fin de organizar las capacitaciones a su personal en materia de medios alternativos de solución de controversias ambientales.

También, contará con 120 días para elaborar el Programa Técnico Ambiental para afrontar el cambio climático, y junto con los Ayuntamientos, tendrá 90 días para llevar a cabo las adecuaciones en los Reglamentos que correspondan para la implementación de la misma.

La SMAE y los 60 municipios, a partir de la vigencia de la ley, deberán establecer campañas permanentes de difusión, a fin de que toda la población conozca de la importancia en la migración de hábitos y costumbres para combatir el cambio climático.

Además, los ayuntamientos estarán facultados para inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas para combatir el cambio climático, “pudiendo imponer las sanciones administrativas y pecuniarias a quienes no cumplan con la reglamentación en la materia”.