Estado

Sin terminar de pagar financiamiento, se puede incluir vivienda en testamento: Infonavit 

  • En septiembre mes del testamento, aún los acreditados pueden considerar este tema para no heredar problemas a sus familiares, y así dar tranquilidad a los seres queridos y la certeza de que no tendrán que enfrentarse a procesos legales, refirió el delegado estatal

Isabel Polvo 

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, dio a conocer que aquellos que adquirieron su casa con un crédito, también pueden incluirla en su testamento, a efecto de no heredar problemas a sus familiares. 

El trámite constituye la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallezca, sus bienes y derechos pasen a manos de quien lo decida. 

A días de concluir septiembre mes del testamento,  externó que para comprar una vivienda el crédito representa una deuda a largo plazo, tiempo en el que se puede suscitar cualquier imprevisto, ante ello, cuando se decide realizar el testamento se brinda tranquilidad a los seres queridos, y la certeza de que no tendrán que enfrentarse a largos procesos legales en caso de fallecimiento del titular de la casa. 

Si bien, al momento de solicitar el crédito Infonavit eligen a los beneficiarios de tu financiamiento, el documento jurídico que determina quien se queda con la vivienda es el testamento, por ello es importante realizar el trámite, aunque todavía no terminen de pagar el financiamiento. 

Recordó, que el crédito Infonavit también incluye un seguro por defunción, que liquida la deuda a las personas acreditadas en caso de fallecimiento, es decir que tus familiares no adquieren ningún compromiso de pago. 

Por ello, solicitó aprovechar lo que resta de septiembre, mes del testamento para realizar el trámite y así dar certeza jurídica a la familia. “Es muy importante que realices este trámite, aunque aún no hayas terminado de pagar tu financiamiento”.

Detalló que para hacer válido el seguro por defunción, quien puede realizar este trámite es el beneficiario de la vivienda, en caso de que exista un testamento que lo avale o bien cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

“Es importante que compartas con tus familiares o beneficiarios: Tu Número de Seguridad Social (NSS), Número de crédito y La fecha en la que lo contrataste; para realizar tu testamento». 

Asimismo pueden aprovechar los descuentos de hasta 50 por ciento que se ofrecen en las distintas notarías del país, con motivo del mes del testamento.