Estado

Sin restricción y vía WhatsApp comercializan Pruebas rápidas Covid-19, supuestamente autorizadas por COFEPRIS

En Puebla y Tlaxcala ofrecen pruebas rápidas Covid-19, con resultado en 15 minutos que no requieren material adicional alguno, ni equipo especial o analizador alguno

Bajo el argumento de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) les avala su prueba rápida para detectar si las personas dan positivo o negativo al Covid-19, Electronics For Medicine comercializa vía WhatsApp y sin ninguna restricción su prueba rápida para Covid-19, esto pese a las autoridades sanitarias del país han reiterado que las pruebas rápidas carecen de efectividad.

Según su publicidad la prueba es uso exclusivo para profesionales de la Salud, la cual contempla características de datos, procedimiento, interpretación de resultados, inserto y certificados.

Respecto a los datos refiere que este se realiza con sangre, suero o plasma, detecta la presencia de anticuerpos en la sangre, resultado en 15 minutos, sensibilidad del 93 por ciento, especificidad del 96 por ciento y no se requiere material adicional alguno para hacer la prueba, ni equipo o analizador alguno.

“Después de agregar la muestra, la muestra positiva se puede detectar dentro de 15 minutos. Se confirma por experimentos que el tiempo de reacción (se calcula después de agregar la muestra) más de 15 minutos afectará la observación de los resultados de la prueba.

Por lo tanto, recomienda que los resultados finales de la prueba se registren dentro de “15 minutos”.

Entre las limitaciones se ha informado vía WhatsApp que el kit de prueba “es sólo para uso de diagnóstico in-vitro y los resultados no pueden  usarse como base para diagnóstico. Se debe hacer a juicio integral combinado con síntomas clínicos, condiciones epidemiológicas y otros datos clínicos”.

“Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por nuevo coronavirus”, según da a conocer un documento enviado a integrantes de un grupo de WhatsApp.

Cabe mencionar que hace unos días ABC Tlaxcala alertó a la población tlaxcalteca de este servicio que carece de efectividad, toda vez que las propias autoridades de salud federal han anunciado que en ningún estado de México se garantizan pruebas comerciales para detectar el virus .

Sin embargo, a través de redes sociales se ha estado desatando la venta de pruebas rápidas cuyo precio varía entre los 600 a mil 500 pesos, ofrecidas por proveedora Electronics For Medicine.