EstadoPORTADA

Sin respuesta clara, sobre prestaciones a agremiados de Delegación D-III-1

  • Personal administrativo de la SEPE-USET se niega a recibir prestaciones que señalan no cumplen con lo establecido; su líder sindical del SNTE sección 31, Cutberto Chávez, evadió fijar una postura.

Isabel Polvo

Tras denunciar la existencia de un presunto desvío de recursos, acuerda la mayoría del personal administrativo adherido a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), no aceptar la despensa ni el pavo que entrega el gobierno estatal como parte de las prestaciones de fin de año.

Y es que, no sé cumple con lo establecido en el contrato colectivo, pues ni el pavo ni la despensa cuentan con el gramaje ni los productos y marcas acordadas, evidenció la secretaria general de la delegación D-III-1 de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wendolynne Amaro Ramírez.

Hasta ahora, no hay claridad de cómo se va a otorgar esa prestación, de hecho se han manifestado que podrían recibir en «billetes» 7 mil 200 pesos;  cuando la prestación tiene que ser de 9 mil 560 pesos más o menos.

«Nosotros estamos en el posicionamiento de no recibir una despensa que no cumple con el antecedente histórico que tenemos. Está muy lejana a lo que nos corresponde, sin respetar marcas, gramajes, productos y eso se deriva en un desvío de recursos porque cambian totalmente los costos que tienen este tipo de despensas. Los gramajes de los pavos están entre los cuatro y cinco kilos, son unas piezas muy pequeñas, los obsequios que nosotros teníamos cada fin de año y que nos daba la secretaría, el que se nos va a otorgar por única ocasión en este año, porque es el acumulado de eventos y obsequios de todo el año, como el día de la madre, el día del padre, del personal de apoyo, fiestas patrias y todos los eventos que no se realizaron, se acumulan», explicó.

De paso, reveló que esa propuesta fue respaldada por representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, y es que no hay ningún diálogo con el secretario general de la sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, a propósito lo acusó de intentar adjudicarse la gestión de dichas prestaciones y por ello, busca entregarlas él mismo en la sede del edificio sindical.

De hecho clasificó esa pretensión cómo un asunto político, pues dijo, los trabajadores sindicalizados no tienen inconveniente en que, su líder de sección 31 lo haga desde el edificio sindical; no obstante la despensa debe contar con el gramaje.

«Nuestros obsequios son la compensación económica por los montos que corresponden y deben de ser. Eso es lo que nosotros estamos luchando, es por lo que no vamos a recibir dádivas, no vamos a recibir lo que quieran ellos, es de acuerdo a la minuta que se firmó en los movimientos que tuvimos desde marzo, y se concretaron en el mes de junio, autorizando estas condiciones. Hablamos de minutas y esto se eleva a contrato colectivo».

Cabe precisar que esté martes agremiados y agremiados de la citada delegación sindical cerraron las instalaciones de la SEPE-USET, para manifestar su desacuerdo; la sede fue liberada desde ayer.

Por tal razón, conformaron una comisión presidida por la dirigente delegacional, Amaro Ramírez, quien se reunió con la directora de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luz María Vázquez Ávila, “pero no se solucionó nada».

Por otra parte a pesar de que, ABC Tlaxcala, buscó la tarde de ayer al secretario general de la sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, para dar un pronunciamiento oficial sobre este asunto, no atendió a la prensa; incluso primero se informó que se encontraba en su despacho y después que ya había abandonado el edificio.