EstadoPORTADA

Sin protocolo prohíben “Lucas Muecas” en escuelas tlaxcaltecas, empresa se deslinda

  • “Se encuentra adulterado”, dijo la SESA en un documento sin explicar en que consiste esa adulteración, no hay denuncias en COFEPRIST ni PROFECO; la dependencia estatal eliminó la alerta de sus redes sociales

Sin un protocolo sanitario ni de actuación, la Secretaría de Salud (SESA), junto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), decidieron prohibir la venta de los dulces denominados “Lucas Muecas” en las escuelas de todos los niveles, con el argumento de que están adulterados.

A través de un documento publicado en las redes sociales, mas no de manera oficial, la SESA explicó que a partir del 11 de noviembre “queda prohibida la venta y distribución en todas las instituciones educativas de la entidad, del producto denominado “LUCAS MUECAS”, en virtud de que después de someter a análisis dicho dulce, los resultados arrojaron que se encuentra adulterado”.

Sin embargo, no explicaron en qué consiste dicha adulteración, ni tampoco quién realizó los estudios ni de cuánto producto fue la muestra tomada para sostener las declaraciones.

ABC Noticias de Tlaxcala se puso en contacto con la empresa “Turín Alta Repostería”, encargada del empaque y distribución de “Lucas Muecas” a nivel nacional y el representante de servicio de atención a clientes, Efraín Moreno, corroboró que no hay alertas por contaminación a sus productos.

“No se tiene en este momento ninguna restricción porque si esto fuera así, ya nos hubieran comunicado de inmediato y se hubiera parado la distribución prácticamente en todo el Estado y recibiríamos llamadas al respecto, porque nosotros tenemos cientos de distribuidores que consumen este producto no solamente en las escuelas, es un producto que tiene demanda en demasía, pero hasta el momento no se ha mandado ningún comunicado sobre este hecho”, sostuvo.

De hecho, el empleado de la empresa de dulces señaló que por su parte investigarán, ya que no dar aviso inmediato a la fábrica empacadora o distribuidora sobre lo encontrado en Tlaxcala podría tomarse como una difamación contra la empresa y sus productos.

Representantes de “Turín Alta Repostería “invitaron a las autoridades tlaxcaltecas a proporcionar información acerca de lo que fue encontrado en los productos, para poder colaborar y, en su caso, esclarecer lo que ocurrió, pero poco después el documento que emitieron las dependencias estatales fue eliminado de sus redes sociales.

Hasta esta redacción llegó más tarde la fotografía de un documento membretado a nombre de Laboratorio Bioclínico “San Gabriel S. C.” sin fecha visible pero como responsable el doctor Pedro Gilberto Hernández, en donde se especifica que se realizó un perfil de drogas (cualitativo) a una muestra aleatoria de diferentes sabores de la marca Lucas Muecas, dando como resultado positivo a metanfetaminas.

El solicitante es un colegio privado sin especificar el nombre ni la dirección, por lo que podría suponerse que este fue el estudio en el que las autoridades de salud de Tlaxcala se basaron para dar un veredicto sin corroborar por ellos mismos lo que realmente está pasando.

La carencia de protocolos de actuación fue notoria en otros aspectos, pues el aviso se realizó alrededor de las 11:00 horas del viernes y a través de un recorrido en varias escuelas de la capital, a las 13:15, se notó que los vendedores externos de las escuelas seguían comerciando “Lucas Muecas” a los estudiantes que salían del turno matutino e ingresaron al vespertino.