EstadoPORTADA

Sin politizar, acuerdo logrado por el SNTSA en Nayarit «es mejor» que el de la Sección 27 de Tlaxcala

  • El acuerdo para la implementación del programa IMSS-Bienestar fue de siete puntos, frente a tres en la entidad tlaxcalteca.

Por José Luis Ramírez Romero

En Nayarit, el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), José Luis Martínez Medina, opinó que la minuta lograda por su sección sindical es mejor que la acordada por la representación del Estado de Tlaxcala.

Durante una reunión informativa con trabajadores del sector salud, que se llevó a cabo la tarde del pasado lunes tras llegar a acuerdos con las autoridades de aquel estado, estimó que los puntos pactados quedaron mejor plasmados en comparación con los de la entidad tlaxcalteca, porque dan más certidumbre a los agremiados.

Particularmente, destacó que no desaparecerá el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Nayarit, y que serán respetados los derechos de los trabajadores del sector, quienes seguirán conservando su plaza en la entidad.

Señaló que, lejos de cuestiones políticas, se ponderó la defensa de los intereses de los agremiados, porque “este es el inicio de algo nuevo y de la lucha de nosotros por conservar nuestros derechos laborales”.

En este encuentro, estuvo presente Domingo Ortuño Maldonado, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSA, quien acudió con la representación del líder nacional Marco Antonio García Ayala, y expuso los siete puntos acordados con el gobierno estatal para la implementación del programa IMSS-Bienestar.

Refirió que la entrada en vigor del programa será gradual,  que se suscribirán los elementos jurídicos necesarios para que éste dé plena certeza y seguridad jurídica sobre su operación en los establecimientos estatales de los servicios de salud; que se respetarán el régimen laboral y pensionario, así como los derechos consagrados en la ley y las condiciones generales de trabajo de los trabajadores, que el OPD Servicios de Salud del Estado de Nayarit no se extinguirá, que se analizará la posibilidad de regularizar a los trabajadores en situación laboral precaria, que no se afectarán los derechos individuales ni colectivos de los trabajadores, y que se informará, tras la Revocación de Mandato, la implementación del nuevo modelo de salud.

Luego de leer el contenido del documento, manifestó que, al igual que en Tlaxcala, la dirigencia nacional del SNTSA será solidaria con los trabajadores del sector en Nayarit, donde se vigilará que haya transparencia en la operación del IMSS-Bienestar, en congruencia con los puntos de la minuta.

Cabe mencionar que este miércoles, Ortuño Maldonado compartió como “información importante” la primera plana del rotativo “Nayarit Opina” que, en sus ocho columnas publicó este 30 de marzo: “Garantizan derechos laborales a trabajadores de Salud. Gobierno y SNTSA firman el acuerdo después de la reunión de este lunes en Casa de Gobierno. La minuta, con 7 puntos de acuerdo”.

En Tlaxcala, autoridades del Gobierno del Estado e integrantes de la Sección 27 del SNTSA, que encabeza Blanca Águila Lima, acordaron solamente tres puntos en torno a la implementación del IMSS-Bienestar.

Durante la primera mesa de trabajo efectuada el pasado 25 de marzo, establecieron que el programa no entrará en vigor el día 1 de abril, que su implementación será compartida con la representación sindical, y que se garantizar el respeto irrestricto a los derechos laborales de la base trabajadora.