EstadoPORTADA

Desde marzo a junio 2020, negocios cerraron y recurrieron a paros técnicos por Covid-19: Inegi

Los apoyos destinados a empresas del país, con el 88.8%, fueron de los gobiernos. En Tlaxcala, la administración estatal ha entregado 45.5 mdp a micro, pequeñas y medianas empresas para conservar 6 mil 320 empleos; y ha conseguido con Nacional Financiera 115 mdp más

En la entidad tlaxcalteca, hasta el pasado mes de junio en el territorio estatal se registraron 4 mil 148 fuentes laborales que se perdieron entre los meses de abril y mayo de 2020

En Tlaxcala, como en las 31 entidades restantes del país, la pandemia del Covid-19 obligó a todos los negocios e industrias desde marzo a junio de 2020, a cerrar y hacer paros técnicos, generando considerables afectaciones económicas y pérdida de fuentes laborales por las medidas de salud que se implementaron en el territorio estatal y a nivel nacional, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, las industrias del país y la entidad, también accedieron a diversos apoyos otorgados por el gobierno federal, las administraciones estatales y municipales. Para el caso de Tlaxcala, el gobernador Marco Mena ha entregado, hasta el 21 de julio pasado, 45.5 millones de pesos (mdp) a las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio estatal para conservar 6 mil 320 empleos; además el pasado 22 de julio, firmó la Carta Intención del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tlaxcala con Nacional Financiera para obtener una bolsa de 115 mdp más, y entregar financiamientos de hasta 5 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado por el Covid-19.

Al presentar ayer los resultados del “Impacto del Covid-19 en la Actividad Económica y el Mercado Laboral” en México, el Inegi informó que los establecimientos, negocios e industrias de Tlaxcala y demás estados de México, han resentido los efectos negativos de la pandemia porque el 93.2 por ciento (%) de las empresas, registraron al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. 

También, la mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas y la pérdida de empleos que se presentó en mayor cantidad en los pequeños negocios, según mostraron las estadísticas nacionales.

En la entidad tlaxcalteca, hasta el pasado mes de junio en el territorio estatal se registraron 4 mil 148 fuentes laborales que se perdieron entre los meses de abril y mayo de 2020, que corresponden a empleos formales de negocios e industrias, y que fueron relacionados a los efectos negativos del Covid-19.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que se levantó hasta el pasado mes de junio, los negocios e industrias implementaron la entrega de pedidos a domicilio y fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45% de las empresas, seguida de promociones especiales con el 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

GOBIERNOS OTORGARON APOYOS; TLAXCALA SUMA 45.5 MDP ENTREGADOS A MIPYMES

A nivel nacional la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, sobre la reducción de remuneraciones o prestaciones con porcentajes a nivel nacional del 19.1 y 15.4% respectivamente.

Sólo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. Y la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos federal, estatal o municipal. La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, y los que no se enteraron representó el 37.4 por ciento. 

El Inegi estimó que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).

En la entidad tlaxcalteca, el gobernador Marco Mena entregó el pasado lunes 20 de julio, créditos del Programa estatal Emergente de Apoyo a la Economía local ante el Covid-19, sumando hasta esa fecha una inversión de 45 millones 500 mil pesos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del territorio estatal, apoyo financiero que ha permitido conservar 6 mil 320 empleos.

Al día siguiente, el gobernador Marco Mena y Nacional Financiera firmaron la Carta de Intención del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tlaxcala, y que tendrá una bolsa económica de 115 millones de pesos para entregar en próximos días financiamientos de hasta 5 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado, para financiar a este sector ante los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19.

DAÑÓ COVID-19 AL EMPLEO

Por cuanto hace a los efectos que el Covid-19 causó al mercado laboral, el Inegi mostró que en 30.4% de las viviendas de México y Tlaxcala, algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. 

De los hogares con disminución de ingresos, en 37.4% de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros para poder enfrentar la escases de dinero, la pérdida de empleo y hasta para equilibrar sus ingresos económicos para cubrir sus gastos diarios. 

En cuanto a las viviendas y el uso de medidas sanitarias por parte de sus integrantes, los datos estadísticos mostraron que en 94.4% de las viviendas, sus integrantes se lavan continuamente las manos; en 81.6% de los hogares sus integrantes acostumbran a usar cubre bocas; en 76.4% usan gel antibacterial y en el 72% mantienen la sana distancia.

Hasta el mes de abril de 2020, el Inegi estimó que en México 32.9 millones de personas eran ocupadas, de las cuales el 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral. 

Y del 23.5% que trabajó desde su casa, el 70% contó con el equipamiento necesario, el 84% dijo tener con condiciones de seguridad e higiene y el 27% decidió tomar cursos de capacitación para el trabajo.

En contra parte, las empresas funerarias son las que registraron ingresos totales sin cambios, debido a que la encuesta del Inegi, expuso que en México una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 mayo.

Y en la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por Covid-19, en un tercio disminuyeron y en un 17.1% aumentaron.