Sin castigo 10 casos de violación a la intimidad sexual
- Desde la entrada en vigor de la Ley Olimpia en 2019, a Procuraduría General de Justicia del Estado solo ha iniciado 10 carpetas de investigación por este delito
Isabel Polvo Escobar
A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se inició 10 carpetas de investigación por delito de violación a la intimidad sexual, de las que hasta ahora no ha procedido ninguna ante los tribunales.
Lo anterior en base al informe PGJE/UT/1106/2023, recordar que la Ley Olimpia entró en vigor en 2019, la cual surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en todas las entidades federativas.
Señalar que la Ley Olimpia contempla conductas que atentan contra la intimidad sexual como video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar vídeos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Así como exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Todo ello, la Ley Olimpia sanciona a las personas que incurran en la difusión de contenido sexual, el delito fue incluido a la Ley a efecto de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en la entidad tlaxcalteca.
Resaltar que ello se sumó al catálogo de la violación a la intimidad, la cual es de tipo penal que sostiene junto con un paquete de reformas de la nombrada Ley Olimpia.
Mencionar que la PGJE llevó a cabo la primera vinculación a proceso contra un hombre por haber violado la intimidad sexual de una mujer; no obstante, hasta el momento no existe una sentencia en contra del agresor.
De acuerdo a información difundida en medios locales en 2021 se revela que la PGJE inició siete carpetas de investigación por este delito, y a mediados de este año se abrieron dos carpetas de investigación más, sumando 10 procesos contra los agresores, pero hasta ahora esta instancia no ha podido comprobar su culpabilidad ante el Poder Judicial por lo que no hay una sentencia condenatoria.