Estado

20 mil campesinos perdieron sus cosechas: CAP

  • Debido a las condiciones climáticas que se registró como la sequía y granizada en el presente ciclo agrícola 

Isabel Polvo Escobar

Alrededor de 20 mil campesinos son los que se encuentran gravemente afectados en sus cosechas, y muchos de ellos se han visto en la necesidad de vender su ganado para subsistir, pero a un costo menor, es una consecuencia de la sequía y granizadas que se registraron en el presente ciclo agrícola.

Principalmente resultó afectada la zona oriente del estado con la sequía en Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, el clima podría mejorar a mediano plazo “el año que viene va a estar muy complicado, yo comentaba en el 2022 que este año iba a estar muy difícil y la situación de la sequía se presentó”.

A propósito, dijo que el problema será presentado al gobierno estatal para buscar alternativas de apoyo para estos labriegos, indicó el representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), Sergio Sarmiento Rodríguez.

“Hoy en día tenemos una investigación hecho por cuenta propia y en el 2024 va estar muy difícil, va empezar las lluvias en esas zonas a finales de junio, si va a ser un escenario muy catastrófico”, por lo que, apeló porque se adopte una transferencia tecnológica por parte del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, se trata de una Bitácora electrónica para dar seguimiento a siembras y cosechas mediante aplicaciones inteligentes, las cuáles se han probado con éxito en el Valle del Mezquital.

En conferencia de prensa, el líder campesino dijo que los trabajadores del campo afectados no les alcanzaron el tiempo para otro cultivo, por lo que, mediante un planteamiento al Gobierno del Estado se podría destinar insumos o, bien maíz para autoconsumo.

De paso, lamentó que el seguro agrícola contratado por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) a favor de los campesinos que comprobaron afectaciones, no siempre es así, puesto que en su mayoría llega a los comisariados ejidales y se liberan preferentemente a conocidos.

“Ciertamente no estamos en una costa, pero sí nos pegó el meteoro de la sequía, fue como un tipo de muerte lenta, no hubo lluvia, no hay maíz, no hay silo, el ganado lo están vendiendo, la gente de esos municipios se está enfermando”, comentó.

Por último, solicitó apertura con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, para que escuche las demandas de este sector.

“Hemos solicitado una reunión con él, pero creo que está practicando la política de oídos sordos, entonces si le pedimos que nos abra la puerta para ver qué propuesta trae, para que se les ayude a ese sector y municipios”.