EstadoPORTADA

SIGUE EN CRISIS EL SISTEMA PENSIONARIO ESTATAL

  • Otorgamiento de prestaciones extralegales ha lesionado el patrimonio del Fondo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.
  • Autoridades aseguran a los trabajadores que se les pagarán sus pensiones de manera gradual, “conforme al presupuesto que se vaya teniendo para tal fin”; también garantizan el otorgamiento de medicinas.
  • Gobierno estatal señala que el Sindicato “7 de Mayo” no tiene representación formal, pero otorgará a partir de la primera quincena de septiembre un incremento directo al salario y a las prestaciones accesorias, retroactivo al 01 de enero de 2022.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado reconoció el escenario de crisis que enfrenta el sistema pensionario estatal.  

Tal y como lo hizo en su momento el gobierno de Mariano González Zarur, la administración que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros aceptó que la situación que guarda Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) es grave, por lo que informó que ya se toman medidas para corregirla.

Mediante un posicionamiento público, la Dirección de PCET respondió a los señalamientos de presunta violación a los derechos de la base trabajadora, jubilados y pensionados.

Mencionó que, en el pasado, el Consejo del organismo “avaló prestaciones extralegales, provocando pagos desproporcionados”, por ejemplo, “incrementos por estructuraciones extrajudiciales al doble de la pensión a determinados jubilados de forma selectiva”, al igual que la reducción de la edad de muchos trabajadores para el proceso de jubilación y pensiones con montos excesivos realizados de manera discrecional en beneficio de algunas personas”.

En este sentido, indicó que “se ha otorgado como pensión más alta el monto de 34 mil 795.34 pesos mensuales, en comparación con la mínima registrada por un monto de mil 360.51 mensuales, “determinaciones que tienen impacto a corto, mediano y largo plazo, lo que ha lesionado gravemente el patrimonio del Fondo del Sistema Pensionario estatal”.

De esta manera, la Dirección de PCET justificó el retraso en el otorgamiento de las pensiones que ha motivado la molestia, no solo de jubilados y pensionados, sino también de trabajadores que están tramitándolas.

A un año del actual gobierno, insistió en que el rezago fue heredado por administraciones pasadas, las cuales, “de forma deliberada omitieron cumplir con sus obligaciones y velar por su fortalecimiento, provocando que el Gobierno del Estado ministre recursos del presupuesto anual para su mínima subsistencia”.

Al respecto, indicó que se ha realizado un análisis de los acuerdos tomados por anteriores Consejos de Pensiones Civiles para garantizar que PCET esté en posibilidades económicas de cumplir con los objetivos de otorgar pensiones justas y regulares, sin poner en riesgo los intereses a los trabajadores que han presentado y presentarán su solicitud de pensión.

Refirió que a ellos “se les pagará de manera gradual conforme al presupuesto que se vaya teniendo para tal fin”.

Por otra parte, PCET aseguró que “se ha garantizado en todo momento el suministro de medicamentos, así como la atención médica básica, para quienes forman parte de la nómina de pensionados y jubilados, protegiendo el derecho humano a la salud”.

Y respecto a la situación del Sindicato “7 de Mayo”, observó que, con base en la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), la organización gremial no cuenta con una representación formal, derivado de sus conflictos internos.

No obstante, anunció que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar “ha decidido otorgar a partir de la primera quincena de septiembre un incremento directo al salario y a las prestaciones accesorias, retroactivo al primero de enero del año 2022, lo que sin duda representa el reconocimiento y respeto a los derechos laborales de forma íntegra de cada trabajador”.