EstadoPORTADA

«Si no hay apoyo no hay carnaval», camadas se inconforman

  • A través de las redes sociales, representantes de grupos de danzantes se han manifestado contra la secretaría de cultura por quitarles apoyos económicos a partir de este año, dicen estar dispuestos a no participar en la capital

“Si no hay apoyo económico tampoco hay carnaval”, es la consigna que este fin de semana comenzó a circular en las redes sociales y que han adoptado algunas camadas de danzantes en los municipios. Lo anterior como una inconformidad luego de que la secretaría de cultura del Estado hiciera oficial que este año no habrá dinero para apoyar a los bailarines, y que de haberlo será en especie.

A través de las redes sociales han hecho saber su molestia, externaron que están dispuestos a no ser partícipes del desfile que se realizará por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala y tampoco asistirán a las presentaciones en el centro histórico como ya es tradición.

Y es que, las camadas antes de la pandemia del coronavirus recibían hasta 15 mil pesos cada una por concepto de apoyo para efectuar su remate, ya sea en las cabeceras municipales o las comunidades, dinero que les ayudaba en gastos de grupos musicales, comidas o pagos a las bandas de viento que ejecutan la música del carnaval.

Ahora, como la nueva disposición, el presupuesto se redujo a menos de cinco mil pesos y este no se dará en cheque, sino que servirá para alimentos, traslados, vestuarios o lo que determinen las autoridades.

Hasta ahora las camadas que ya ensayan en plazas públicas no han mencionado el tema, lo que pudiera traducirse en que estas están de acuerdo en la nueva modalidad, sin embargo y conforme transcurran los días, podrían externar su desacuerdo.

A principios de diciembre de 2022, el secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, dio a conocer en una entrevista que a partir de este año el gobierno del Estado ya no dará dinero como forma de apoyo a las camadas de carnaval de la entidad, sino que ahora el apoyo que éstas reciban será en especie.

Luego de que tras varios años las casi 400 camadas que existen en las cabeceras municipales y comunidades recibían varios miles de pesos cada una para organizar las fiestas carnestolendas en su lugar de origen, Martínez Velázquez decidió que, para evitar desvío de recursos entre los organizadores o comisiones de capitanes, la forma de ayudarlos cambiará.

“Era necesario quitar ese apoyo, ya no darlo en cheque, ahora se apoyará a las camadas por especie; en transporte, agua, comidas o hasta en su vestuario. Muchos no entregaban el dinero que se les otorgaba, lo entregaban incompleto y se lo gastan, por eso decidimos retirar ese apoyo; se fugaba mucho dinero”.

Y es que, hasta antes de su llegada a la secretaría de cultura, había registros de que el presupuesto destinado para las camadas era de hasta seis millones de pesos, es decir que, a cada una, tomando en cuenta la existencia 400 grupos, era de 15 mil pesos si a todas se les entregará la misma cantidad.

Ahora, expuso, el recurso que destinará el gobierno de Tlaxcala para las camadas de huehues será el mismo que en 2021, es decir, unos 2 millones de pesos (5 mil pesos por cada una).

El secretario señaló estar sabedor de la inconformidad que esto generará por parte de las camadas, pero es una decisión que está tomada y será muy difícil que haya marcha atrás.