Estado

Sensibilizan a productores tlaxcaltecas para ser socios comerciales de Heineken México 

  • Oportunidad para establecer relación comercial con una de las empresas más importantes de la industria cervecera a nivel mundial 

Isabel Polvo 

El Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala A.C celebró este miércoles una reunión en la que participaron más de 40 productores y técnicos, a fin de sensibilizar a los productores de la entidad para producir cebada y tener la oportunidad de ser socios comerciales de Heineken México. 

Hasta ahora se encuentran en proceso de integración de expedientes para conocer quiénes cumplen con los requisitos, por lo que, aún no es claro cuántas hectáreas en la entidad tlaxcalteca podrían producir a la empresa Heineken. 

“Hasta que los diferentes productores terminen el proceso de la documentación, haremos llegar al área correspondiente de evaluación, y a partir de eso ya sabremos (las hectáreas) a producir”, explicó Luis Alberto López, presidente del Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala A.C. 

La superficie de la que ya cuentan con documentación es más de 500 hectáreas entre ellas de las regiones de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxco, Hueyotlipan y Nanacamilpa, aunque falta revisar cuántas no se aprueban. 

El presidente del Consejo Empresarial, externó que la empresa Heineken le hacía falta a nivel nacional casi 70 mil toneladas de acuerdo a su meta anual; y si bien ahora se conoce el diagnóstico de lo que pudiera aportar la entidad, de acuerdo a datos oficiales el estado produce 40 mil hectáreas “pero de lado de Calpulalpan, ahí se tiene lo que es el Grupo Modelo, entonces también comparte la producción de cebada con Heineken”. 

En base al registro de los socios y de la experiencia de los productores una hectárea podría producir más de tres toneladas si el clima es óptimo, pero hay casos de hasta ocho toneladas. 

Los productores se han mostrado interesados en vender la producción de cebada a Heineken, una vez que cumplan con los requisitos todos pueden ser tomados en cuenta. En ese sentido, estimó que aproximadamente en dos semanas el equipo técnico de la empresa ya podría anunciar cuántos productores cumplieron con la documentación requerida.   

Agregó que el precio fijo de la tonelada el año pasado alcanzó los 8 mil 500, más bonos, es decir superó los nueve mil pesos. Aunque para este año aún no se ha fijado el costo.     

Respecto a la calidad el grano dijo debe “tener un llenado (la empresa) tiene unas políticas para medir la calidad, cuentan impurezas, el tamaño, la humedad entre otras cosas y así se determina el precio, (el año anterior) estuvo en 8 mil 500 la tonelada, pero también se establece los bonos a dar”. 

En la entidad más del 80 por ciento se produce por pequeños productores y ese porcentaje queda “a merced del comercializador, que sea justo o que sea abusivo, esto pasa en todas las producciones”, explicó, lo mismo ocurre en la cebada y el maíz. 

Luis Alberto López, dijo que se busca es que el campo se profesionalice, que el productor tenga canales de comercialización en donde tengan mejores accesos a tener más rentabilidad, por lo que los productores de Tlaxcala tienen la oportunidad para establecer una relación comercial con una de las empresas más importante de la industria cervecera a nivel mundial.