Educación

Conferencia: “La Nueva Esc. Mex.: Retos para una Educación Decolonial -UAT 

José Ma. Torres Hdez. 

Uno de los desafíos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana para educación básica es ver a la lectura como un elemento clave y que los libros de texto amplíen los contenidos perdidos de la década los 80 para acá, afirmó el Dr. Marx Arriaga Navarro, quien dictó la conferencia magistral «La implementación de la Nueva Escuela Mexicana: retos y resistencias para una educación decolonial”. 

En el segundo día de actividades del Foro Nacional Escenarios y Desafíos de las IES an te la Ley General de Educación Superior y la Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología, Innovación, organizado por el Observatorio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala A.C. y la ANUIES, el Dr. Marx Arriaga expuso una serie de reflexiones sustentadas en las epistemologías del sur que permitan otras formas de concebir y ver el mundo, alejados del paradigma occidental. 

El Dr. Arriaga Navarro, Director de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública federal, habló de la correlación de la habilidad de la lectura y la Nueva Escuela Mexicana; dijo que los libros de texto gratuitos debe ser un espacio dialógico construido por todos los docentes del país con una perspectiva multicultural.  

El ponente magistral enfatizó que la Nueva Escuela Mexicana busca una convivencia horizontal, con decisiones finas en el diseño curricular que responda a las necesidades reales de los diferentes contextos de las regiones del país. En sí, caminar a un entramado diferente con la participación de los maestros, padres de familia y sociedad.  

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, participa activamente para que la Nueva Escuela Mexicana, respecto a la Educación Básica, poco a poco esté dando buenos resultados en la niñez Tlaxcalteca. Por medio del trabajo educativo en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Centro de Investigación Educativa Campus Rectoría, realizan este tipo de Conferencias Magistrales para lograr pronto el Objetivo de la Nueva Escuela Mexicana en nuestro Estado y pudiendo aportar experiencia en la Enseñanza-Aprendizaje a nivel nacional.