Semáforo verde pese a contagios: te explicamos por qué
- El cambio no se debe a la movilidad, sino al número de camas disponibles en los hospitales, es necesario vacunarse y mantener las medidas sanitarias para no saturar los nosocomios
Del 7 al 20 de febrero, Tlaxcala se mantendrá, junto con otros 3 Estados del país, en el color verde del semáforo epidemiológico del Covid-19; pese al alza de contagios que se han registrado en los últimos días, la entidad se mantiene como una de las que no han restringido la movilidad ni han suspendido las actividades esenciales.
Esto se debe, principalmente, a que el número de personas que ha requerido hospitalización es bajo, es decir, los hospitales Covid de la Secretaría de Salud en Tlaxcala mantienen un nivel de ocupación bajo, lo que es considerado por la Secretaría de Salud federal y es de ahí de donde se toma la decisión.
El semáforo epidemiológico es un indicador que se basa, principalmente, en la disponibilidad de camas en los hospitales o, en caso contrario, en el porcentaje de ocupación hospitalaria en cada entidad.
El índice de mortandad debido al Covid-19 y su variante más reciente, Ómicron, también ha disminuido considerablemente, esto se debe en gran parte a que los tlaxcaltecas decidieron vacunarse y ahora están aceptando aplicarse un refuerzo, lo que ha ayudado a que las consecuencias de padecer coronavirus sean más leves.
Por el contrario, la probabilidad de que una persona se contagie en las calles ha aumentado considerablemente, lo que significa que las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas en todo momento, la aplicación de gel antibacterial y abstenerse de acudir a lugares concurridos se deben reforzar.
Debido al incremento en contagios derivados de la variante Ómicron, únicamente 4 entidades en México se encuentran en color verde en el semáforo epidemiológico y son Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz. Estas cifras estarán vigentes del 7 al 20 de febrero, y ante el aumento de hospitalizaciones, son pocos los estados que mantienen un nivel de contagio bajo.
Recordemos que el cambio de semáforo a color verde no es un indicador de las actividades que se pueden o no realizar, sino un indicador de que la ocupación hospitalaria es baja pero que en cualquier momento puede cambiar y con esto dar paso a las restricciones de movilidad, cierre de negocios o escuelas, e incluso, prohibiciones para las personas como el trabajo y otros.