Estado

Comienzan ensayos para carnaval, pese a restricciones de salud

  • En Mazatecochco y Papalotla las camadas no quieren posponer el carnaval, anunciaron que podría ser en marzo

A pesar de las nuevas restricciones sanitarias que dictó el Consejo Estatal de Salud desde la semana pasada y que estas incluyen la suspensión de las fiestas de carnaval en Tlaxcala, este fin de semana algunas camadas, sobre todo de la región centro y sur, comenzaron los ensayos para llevar a cabo esta fiesta.

En municipios como Mazatecochco y Papalotla, decenas de jóvenes se reunieron con la finalidad de comenzar los preparativos, a sabiendas de que desde días antes se había anunciado la suspensión de esta actividad o su posible postergación para el mes de marzo.

En Contla y Yauhquemehcan también hubo ensayos, lo que contraviene a las indicaciones de las autoridades estatales, aunque en el municipio de Contla se acordó que sí habrá concurso de camadas y esta decisión no ha sido cambiada.

Tan luego se anunció la suspensión a nivel estatal, demarcaciones como Chiautempan y el propio Papalotla decidieron sumarse y suspender lo que ya tenían avanzado, sin embargo, en el municipio sureño no todas las camadas han estado de acuerdo y algunas continúan con el objetivo de tener fiestas este 2022.

A través de las redes sociales, algunos partícipes del carnaval dieron a conocer que no suspendieron los ensayos, ya que desde el 30 de enero comenzaron algunas actividades relacionadas con el carnaval.

Para el jueves 3 de febrero, el Consejo Estatal de Salud anunció la suspensión de la fiesta, pero para el domingo 6 de febrero algunos grupos de danzantes hicieron caso omiso y decidieron reunirse para continuar preparándose para danzar en las calles.