Estado

En Tlaxcala ofrecen respaldo a víctimas de violencia doméstica

  • El Centro de Justicia para Mujeres brinda su servicio a mujeres que padecen violencia durante la contingencia sanitaria

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en Tlaxcala se ofrece respaldo a mujeres víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento de la pandemia del COVID-19.

A través del Centro de Justicia para Mujeres brinda su servicio a víctimas de violencia que durante contingencia sanitaria sufren algún tipo de maltrato.

La PGJE dio a conocer que el Centro de Justicia para las Mujeres dio a conocer que brinda el servicio de atención presencial y, telefónica a través de los números 246 46 50 525 y 01 800 52 43 25, contactos que pueden ser utilizadas en caso de ser víctimas de violencia durante la contingencia sanitaria nacional por COVID-19.

Invitó a las mujeres que lo necesiten y tengan dudas antes de acudir a las instalaciones de la PGJE donde está el Centro de Justicia para Mujeres, pueden marcar y pedir informes lo más pronto posible antes de que la violencia se agudice hasta llegar a los golpes o la muerte dentro de sus hogares.

Detalló que el Centro de Justicia cuenta con estancia transitoria, trabajo social, terapias psicológicas, asesorías jurídicas, visitadora de derechos humanos, ministerio público, empoderamiento y área lúdica para que las mujeres sepan que cuentan con un lugar seguro y totalmente resguardado, donde no podrán ser dañadas por sus agresores y podrán quedarse hasta que sea seguro para ellas.

Este Centro de Justicia busca el acceso de justicia por medio de procesos de autovaloración para detener la violencia, así como como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

El Centro de Justicia también es un espacio donde se concentran servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

El equipo multidisciplinario de profesionistas que integran los Centros de Justicia, cuenta con experiencia detalló la PGJE, conocimiento y sensibilidad para brindar atención integral a cada persona, la información y acompañamiento que requieran, acorde a sus necesidades. La atención tiene como base la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.