Estado

Segunda semana de enero de 2021, ha sido el pico más alto de COVID-19 en Tlaxcala

  • La segunda ola de contagios de este año, ha sido más alta por el número considerable de casos positivos que se registraron entre la población tlaxcalteca, informó la SESA

El Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales informó este viernes que la segunda semana de este mes de enero de 2021 se presentó en Tlaxcala el pico más alto de contagios de COVID-19 desde que se registró el primer caso en el territorio estatal en el mes de marzo de 2020, debido a que en esta segunda ola de contagios de inicio de año fue mucho más alta que en la primera fase de transmisión del virus.

Ya que se presentó un número considerable de casos positivos en el territorio estatal, y fue por dos casos, uno por la temporada de frío y, dos, por la movilidad que existe en esas fechas decembrinas, por muchas reuniones familiares, más recursos económicos lo cual contiene movilidad, y las fechas del 24 y 31 de diciembre de 2020, así como 1 y 6 de enero de 2021, que fueron muy importantes en la movilidad de los tlaxcaltecas y eso se reflejó en el pico más alto de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia.

En rueda de prensa realizada en Centro de Convenciones de Tlaxcala, indicó que en el mes de junio de 2020 fue el pico más alto de la primera ola de la pandemia, pero el segundo rebrote llegó a ser 2.3 y hasta 2.5 veces más alto en la segunda semana de este mes de enero de 2021.

Sin embargo, indicó que en la tercera semana de enero se tiene un descenso importante de 28.9 por ciento, y en esta cuarta semana epidemiológica del primer mes de 2021, se presenta esta evolución a la baja, por lo cual, la Secretaría de Salud (SESA) espera que se siga marcando la disminución de contagios en el Estado de Tlaxcala.

“Este no es un dato para el que se pueda cantar victoria, lo que se tiene que hacer es reforzar las medidas porque hay que evitar tener repuntes, porque los repuntes son más complicados porque lleva muchos más enfermos y en consecuencia mucho más decesos de personas”.

Señaló que la población tlaxcalteca debe evitar el tercer rebrote de casos de COVID-19 en Tlaxcala, ya que la tercera fase puede llevar a muchos más enfermos o casos positivos y más decesos, así como más problemas y riesgos a la salud pública del Estado.

Reiteró que las medidas de protección reales en este momento, siguen siendo el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, estar frecuentemente limpiando las superficies, y si no hay a que salir a la calle, que salga una persona a compras como abastos de los alimentos.

Explicó que Tlaxcala tiene un acumulado de poco más de 13 mil 860 personas confirmadas que dieron positivo al COVID-19, en conjunto de todos los meses que existe la pandemia en el territorio estatal.

Así como mil 820 personas fallecidas por este virus, y es algo que sigue tomando importancia para que la población tome los cuidados y disminuyan los casos positivos de COVID-19.

Y con la baja de casos de contagios de coronavirus, se prevé que ser constante el Estado en próximas semanas pase a Semáforo Epidemiológico de color Naranja.