EstadoPORTADA

SEFIN NO DISPONE DE MECANISMOS DE CONTROL ADECUADOS PARA RESGUARDAR COMPROBACIÓN DEL FISM

  • La Magdalena Tlaltelulco no cuenta con información de pobreza extrema actualizada, ya que su población y autoridades se negaron a ser entrevistadas por el INEGI en 2020, por lo que se aplicaron criterios de distribución del FISM con datos de 2015.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Finanzas (Sefin) no dispone de un mecanismo de control adecuado para el resguardo de los oficios con los que los municipios notifican las cuentas bancarias para la recepción de sus recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Tampoco ha implementado mecanismos de control para que los municipios emitan los recibos y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en las fechas en las que recibieron los recursos por parte del Gobierno del Estado, pues se han identificado casos en los que estos comprobantes se elaboraron con fechas posteriores a la de las transferencias de los recursos.

Así lo encontró la Auditoría Superior de la Federación (OFS) en el marco de la revisión 2022-A-29000-19-1876-2023, emprendida por medios electrónicos, respecto al proceso de distribución y ministración del FISM a los municipios de Tlaxcala, durante el ejercicio fiscal 2022, por parte gobierno estatal.

El ente fiscalizador auditó 842 millones 194.6 mil pesos, que representaron el 100% de los recursos asignados por ese concepto, y en general, se determinó una gestión razonable de los recursos del fondo federal, ya que estos fueron transferidos a los municipios en los plazos y montos correspondientes en las cuentas bancarias que notificaron para tal fin.

Sin embargo, debido a que la generación y entrega de los CFDI que emitieron municipios por la recepción de los recursos del FISM se realizó en fechas posteriores a su ministración, se consideró este aspecto dentro de las áreas de oportunidad que el gobierno estatal debe atender para mejorar el manejo eficiente del FISM.

En el ejercicio 2022, la Sefin distribuyó los recursos del FISMDF, de acuerdo con la fórmula de distribución y las variables establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal. Además, los recursos distribuidos se correspondieron con los cálculos del Convenio suscrito con la Secretaría de Bienestar federal, conforme a lo establecido en la normativa.

Al respecto, se detectó que el Municipio de La Magdalena Tlaltelulco no dispuso de la información de pobreza extrema dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2020, por lo que no fue posible calcular las estimaciones de los indicadores de pobreza de acuerdo con la información más reciente emitida por ese Consejo, pues según lo refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la información del Censo de Población y Vivienda 2020, “en ese municipio, la población y las autoridades municipales se negaron a ser entrevistadas o había situaciones de riesgo para los entrevistadores”.

En este caso, los criterios de distribución de los recursos del FISM se definieron, de conformidad con la normativa, “por lo que el cálculo de las variables consideró el monto de la asignación al municipio del FISM en 2013 y la información de la población en pobreza extrema más reciente, que para el municipio de La Magdalena Tlaltelulco fue la de 2015”.

La revisión practicada por la ASF permitió verificar que, de enero a octubre de 2022, de los 842 millones 194.6 mil pesos distribuidos, se transfirieron a los municipios 816 millones 770.7 mil pesos, de manera ágil y directa, sin limitaciones ni restricciones.

Y respecto de los 25 millones 423.9 mil pesos restantes, se identificó la salida de los recursos en los estados de cuenta bancarios; empero, el gobierno estatal no proporcionó los oficios mediante los cuales los municipios de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, Tzompantepec y Zacatelco notificaron su cuenta bancaria para la recepción del FISM, por lo que no se pudo comprobar que efectivamente les fueron depositados los importes correspondientes.

El Gobierno del Estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó los oficios mediante los cuales los cuatro municipios notificaron las cuentas, con lo que se acreditó que 25 millones 423 mil 866 pesos fueron transferidos, con lo que se solventó lo observado.  

En tal sentido, “no se aplicaron afectaciones ni deducciones con cargo a los recursos del FISM. Tampoco se generaron rendimientos financieros en la cuenta bancaria productiva y específica del FISM, debido a que los recursos se pagaron a los municipios el mismo día en que el Gobierno del Estado los recibió de la Federación. Asimismo, el 13 de febrero de 2023 se canceló la cuenta bancaria”.