SEBN.MX despedirá a trabajadores, el sindicato dialoga
- La empresa automotriz instalada en Acuamanala anunció que podrían ser hasta 400 personas, la falta de ventas en el ramo les está afectando
La empresa alemana-japonesa Sumitomo Electric Bordnetze México (SEBN.MX) perteneciente al ramo automotriz instalada en el municipio de Acuamanala, anunció que posiblemente para este fin de año tenga que despedir a un número significativo de trabajadores, posiblemente alrededor de 400 obreros.
Esto, en parte, se debe a las bajas ventas que este sector ha mostrado desde 2020 y a la falta de semiconductores, chips que se han dejado de producir en países asiáticos y que han repercutido en la producción de automóviles en gran parte del mundo, incluido México.
La empresa, a través de un memorándum, informó que los despidos podrían comenzar a partir de noviembre, y quienes están en la lista son principalmente los trabajadores que han mostrado indisciplina, mal desempeño dentro de sus actividades, baja productividad, faltas injustificadas y reportes previos, entre otros.
Otro anunció que hizo la factoría es que también comenzarán los paros técnicos, mismos que serán pagados al 50 por ciento (%), la suspensión del bono de contingencia, el pago de los días 2 y 5 de noviembre, así como el pago de un bono de fin de año no mayor a 400 pesos.
En contraparte, los trabajadores solicitaron a su sindicato velar por su economía a través de su empleo, por eso, a partir de ayer, representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización que tiene adheridos a los obreros, iniciaron las mesas de diálogo.
El objetivo será que el número de despidos sea el menor posible, la intención es mantener la productividad de la empresa y mantener el número de plazas laborales que permitan a la factoría cumplir a tiempo con la producción, aún con paros técnicos.
El sindicato reiteró que la situación que prevalece en la industria automotriz no es privativa de SEBN.MX, sino de muchas firmas que dependen de otras industrias para poder operar, y que forman parte de la cadena que se requiere para proveer a las armadoras de automóviles de la región.