Estado

Llama legislador a Coeprits a replantear estrategia de prevención contra Síndrome de Guillain-Barré

  • Para que se evite la clausura masiva de los establecimientos dedicados a la venta de pollo

Isabel Polvo 

El recién nombrado diputado con funciones de propietario, Luis Fernando De anda Flores hizo uso de la tribuna de Poder Legislativo en la sesión ordinaria de ayer, para hacer un llamado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), para que replantee la estrategia de prevención y combate del Síndrome de Guillain-Barré, en los establecimientos dedicados a la venta de pollo en la entidad. 

Lo anterior, a efecto de evitar la clausura masiva de establecimientos, puesto que en días pasados diversos comerciantes del estado, han sido abordados por inspectores de la Secretaría de salud, particularmente de aquellos dedicados a la venta de pollo en diversos municipios, quienes se han quejado de los inspectores de la Coeprits realiza la clausura de establecimientos sin haber realizado pruebas o tener la “seguridad” de que el producto en venta este contaminado. 

Tras la clausura los comerciantes establecidos les “obligan” a capacitarse en la prevención de este síndrome”, dijo, pero durante el tiempo que permanece cerrado su negocio los ingresos económicos de este sector de la población se ven afectados. 

Además, se les exige cumplan con los requisitos de funcionamiento, pero a decir del legislador no resultan acordes a sus actividades “siendo que sus productos se encuentran frescos y no necesitan refrigeración hasta su venta final”. 

Por tal motivo, pidió a la Coeprits a que replantee la estrategia de revisión a los diversos establecimientos puesto que muchos funcionan con las ganancias del día a día y el hecho de que sean clausurados aun y cuando sea por “unos días” representan pérdidas económicas irreparables, medida que incluso los podría llevar a la bancarrota y al cierre definitivo “truncando de esta manera el sustento de muchas familias tlaxcaltecas”. 

Para evitar está afectación a las familias que se dedican a la comercialización del pollo, externó “hago un respetuoso llamada para que la Coeprits replantee la estrategia de prevención y combate del Síndrome de Guillain-Barré en los establecimientos dedicados a la venta del pollo en el estado”.  

Con antelación, refirió que el surgimiento del Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala ha impactado en 34 casos confirmados, más tres decesos, por lo que dijo, el estado se encuentra obligado a implementar las medidas adecuadas de tratamiento, prevención y contención del síndrome para evitar que estos números aumenten y se pueda garantizar la salud, seguridad e integridad de los habitantes del estado. 

“Con el fin de evitar el pánico y que existan las condiciones para que la sociedad y autoridad contribuyan en la lucha contra esta enfermedad”.