OpiniónPORTADA

Se viene impugnación al Congreso

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Todo parece indicar que los 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado enfrentarán una nueva confrontación legal.

El pasado mes de diciembre de 2020, el Pleno del Poder Legislativo resolvió la no ratificación de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, al considerar que incurrió en acciones que pusieron en entredicho la función jurisdiccional del Poder Judicial.

Aunque un grupo de legisladores encabezados por el partido Nueva Alianza Tlaxcala, impulsaban su permanencia por otro periodo de 6 años más como magistrada, este no prosperó.

Finalmente, en votación dividida y con 17 votos, los congresistas en funciones de Pleno del Congreso del Estado decidieron no ratificar en el cargo de magistrada a Rebeca Xicohténcatl.

Las razones de su no permanencia dentro del Poder Judicial a partir del 1 abril de 2021, tuvieron que ver con al menos cuatro acciones que los legisladores tomaron como graves en su evaluación, lo que no le valió a Xicohténcatl Corona la ratificación.

Tras esta decisión, ayer se dio a conocer de manera oficial dentro del Poder Legislativo que la magistrada de plazo por concluir presentó un documento en el que solicitó diversa documentación relacionada con la sesión legislativa en la que se determinó no ratificarla por un periodo más.

Formalmente, Xicohténcatl Corona pidió a los diputados la versión estenográfica del debate de la sesión en la que se presentó el dictamen de su evaluación y que elaboró la Comisión Especial de Diputados del Congreso del Estado que conoció de su desempeño durante los años que lleva como magistrada.

Además, solicitó el dictamen de su no ratificación y la versión estenográfica de la sesión legislativa del pasado mes de diciembre de 2020.

Toda esta documentación que solicita la magistrada que cumple su periodo de 6 años el 31 de marzo de 2021. Advierte que buscará armar de manera legal su impugnación.

Para iniciar en los Tribunales legales su inconformidad ante la no ratificación que determinó el Congreso del Estado.

En próximas fechas, se verá y conocerá de su procedimiento legal de inconformidad con la decisión tomada por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura.