EstadoPORTADA

CONTINÚA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TLAXCALTECA: INEGI

  • En noviembre de 2022 y con cifras originales, Tlaxcala tuvo el doceavo repunte más alto con 3.6%, apenas arriba de la media nacional, que fue de 3.5%.

Por José Luis Ramírez Romero

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) advierte una tendencia de crecimiento en el sector secundario de la economía tlaxcalteca.

En noviembre de 2022 y con cifras originales, Tlaxcala tuvo el doceavo crecimiento más alto con 3.6%, apenas arriba de la media nacional, que fue de 3.5%.

Las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial fueron Quintana Roo (78%), Oaxaca (41.2%), y Baja California Sur (30%)

A tasa anual, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción minera, en términos reales, fueron: Hidalgo (22.8%), Morelos (12.7%), Tabasco (12.5%) y Baja California Sur (11.9%). Tlaxcala se ubicó en el treceavo lugar, con un repunte de 1.2%, y se colocó por arriba del promedio, que fue de -0.5%.

Por su parte, en Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas (74.9%), San Luis Potosí (37.6%) y el Estado de México (35.2%). Mientras este sector tuvo un incremento de 5.1% en el país, en Tlaxcala, lo tuvo del 12.8%, el doceavo más alto.

Respecto a la Construcción, que repuntó a nivel nacional en 3%, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo (117.6%), Oaxaca (84.1%) y Hidalgo (76.2%). Tlaxcala, con 7.2%, tuvo el onceavo mejor desempeño.

Finalmente, en Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas (19.6%), Puebla (18.5%), Quintana Roo (12.6%), Hidalgo (12.4%) y San Luis Potosí (12%). Tlaxcala, por su parte, se situó en el lugar 17, con 2.1%, por debajo de la media nacional, que fue 4.7%.

El IMAIEF, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

Se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios del año 2022, y se incorporan datos oportunos actualizados de las actividades de construcción, automóviles y minerales metálicos, entre otros.