EstadoPORTADA

Se reúne en privado gobernadora de Tlaxcala con el presidente López Obrador

  • En Palacio Nacional, revisaron el proceso de federalización del sistema de salud, sobre el cual se presentará un avance la siguiente semana.
  • Se pospuso el encuentro que los mandatarios de Tlaxcala y Puebla sostendrían para analizar la atención de problemas relacionadas con la zona metropolitana.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, se reunió ayer, en privado, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También fueron recibidos por el mandatario federal, en Palacio Nacional, los gobernadores de Chiapas y Zacatecas, Rutilio Escandón y David Monreal, con quienes abordó temas relacionados con el respaldo que sus gestiones reciben del gobierno federal.

En breve entrevista con medios de la capital del país, la mandataria estatal informó que, en este encuentro, se revisó el proceso de federalización del sistema de salud, sobre el cual se presentará un avance la siguiente semana.

Por este motivo, Lorena Cuéllar pospuso una reunión de trabajo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prevista para este miércoles, a efecto de analizar la atención de problemas relacionados con la zona metropolitana que comparten ambas entidades.

Como se recordará, el pasado 4 de febrero, autoridades federales y estatales firmaron el convenio marco para la transformación de los servicios de salud en Tlaxcala, mediante el cual inicia el proceso de federalización de estos servicios para atender y promover la salud de las personas sin seguridad social, quienes se prevé que, en los próximos dos años, sean incorporadas a IMSS-Bienestar.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que con la federalización incrementará el presupuesto en salud y su manejo se centralizará en la Federación para que se ejerza con eficiencia, austeridad y honestidad.

Con este nuevo modelo integral de salud, dijo, se fortalecerá el IMSS-Bienestar para la atención de las personas sin seguridad social y garantizar el derecho a la salud en nuestro país.

Asimismo, la infraestructura de hospitales y centros de salud será modernizada, rehabilitada y equipada, y se ordenará la atención de primero y segundo niveles, lo que implica la planificación para ejecutar obras y recursos.

También se fortalecerá la suficiencia de personal de salud con el diseño de un esquema de contrataciones y otras acciones que se requieran para transferir el personal a IMSS-Bienestar, contar con una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este modelo garantizará la regularización de los derechos laborales de más de 87 mil trabajadoras y trabajadores contratados debido a la pandemia, con base en la antigüedad y desempeño, y permitirá revisar los requerimientos de medicamentos y material de curación para asegurar abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

Como parte del proceso de federalización se realiza un diagnóstico de campo que permita determinar la infraestructura, cobertura, inversión y número de personas que recibirán servicios de calidad y gratuitos.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que, con la firma del convenio marco, concluye la primera etapa de trabajo conjunto en la evaluación de instalaciones de salud de Tlaxcala; a lo que seguirá la revisión de elementos laborales, financieros y de otro tipo de recursos para iniciar con las inversiones.

A decir del funcionario, el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar está basado en cuatro componentes: 1) atención primaria a la salud, que concentra sus esfuerzos en la prevención de enfermedades, procuración de la salud y seguimiento de embarazadas; 2) involucrar a la comunidad como parte fundamental de la atención; 3) conservación preventiva para garantizar que equipo e infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones; y 4) atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que deben ser cubiertas en todos los turnos: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Anestesia, junto con servicios dentales, Nutrición, Psicología, Laboratorio y Diagnóstico.

Del 2 al 12 de noviembre de 2021, autoridades de salud federales llevaron a cabo con el gobierno estatal un trabajo conjunto a través de un equipo de profesionales y especialistas, el cual consistió en visitar 216 unidades de salud del estado, esto es, 13 hospitales y 203 Centros de Salud, lo que permitió identificar, en términos de recursos humanos, la necesidad de 330 médicos y médicas, y 447 enfermeras y enfermeros.