Estado

Se presentan 24 solicitudes de refugio por parte de población migrante en Apizaco

  • En Apizaco y municipios aledaños se ha detectado un alto riesgo de ejercer prácticas de discriminación racial o xenofobia

Isabel Polvo

Al menos 24 inmigrantes solicitaron refugio en Apizaco, al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un aumento por demás importante relativo al 2021 pues en ese año sumaron un total de 55 solicitudes, dio a conocer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Carmen Soriano .

La funcionaria del órgano desconcentrado refirió que si bien toda persona refugiada es migrante, no así todos son refugiados, aclaró que las personas que lo solicitan es por temores sustentados de persecución y por esa razón abandonan sus países de origen.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la presentación del «Festival para la inclusión y la no discriminación».

Detalló que la ciudad rielera como el resto de México han dejado de ser un lugar de paso y se han convertido en un destino para las personas en tránsito, sobre todo para aquellos que lo hacen en calidad de refugiados.

En ese sentido, indicó que las personas que adquieren la calidad de refugiado reciben una constancia, es decir su Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal a efecto de garantizar que accedan al empleo, educación y salud los mismos derechos que el resto de la población.

En uso de la voz el padre Elías Dávila Espinosa, responsable del Albergue de la Sagrada Familia, dio a conocer que en el 2021 albergaron a 11 mil 700 personas, en tanto que en el primer trimestre de este año han recibido a dos mil personas, aunado a que apoyaron a seis personas para solicitar su visa humanitaria.

Del mismo modo se informó que en Apizaco y municipios aledaños se ha detectado un alto riesgo de ejercer prácticas de discriminación racial o xenofobia, de ahí el interés de llevar a cabo el festival que busca sensibilizar y fomentar la convivencia de las personas refugiadas y con quienes defienden sus derechos, reveló Irasema Zavaleta Villalpando, encargada del despacho de la presidencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED).